Diario de León

El Supremo ha rechazado 28 querellas contra aforados de Podemos desde 2014

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo ha inadmitido o archivado 28 querellas contra cargos electos de Podemos —todos ellos aforados ante el alto tribunal— desde el año 2014, coincidiendo de la irrupción del partido en las elecciones europeas, hasta este lunes, según los datos recopilados en este periodo.

El listado de las causas especiales contra responsable de Podemos se dirigen en su mayoría contra Pablo Iglesias, ex secretario general, seguido de la ministra de Igualdad Irene Montero, el portavoz parlamentario y diputado Pablo Echenique, el exdirigente morado Iñigo Errejón o la también ministra Ione Bellara, titular de Derechos Sociales.

La primera querella se presentó en 2014 contra Iglesias por el llamado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) por presunto blanqueo de capitales relativo a la financiación del partido. Fue inadmitida por la Sala con ponencia de su presidente, Manuel Marchena.

El auto criticó la inclusión de recortes de prensa y especulaciones por parte del querellante, el Partido Socialista de la Justicia, y el magistrado cargó contra la autoría del documento policial, que carecía de membrete oficial.

A esta querella inicial se sumaron acciones de todo tipo y diferentes delitos presentadas por las siguientes: Manos Limpias, Vox (cuatro escritos), particulares como el dirigente de este partido Javier Ortega Smith en 2016 o el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y su asociación instrumental, el exdirigente del PP Jaime Ignacio Del Burgo y colectivos de militares retirados o las víctimas de la Covid.

tracking