Diario de León

DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

El Supremo pide permiso al Congreso para proceder contra el diputado del PP Vicente Ferrer por conducir ebrio

El parlamentario logró una sentencia de conformidad en un juzgado de Valencia que la anuló tras conocer su condición de aforado

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha solicitado autorización al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, "para proceder con todas las consecuencias legales" contra el diputado del PP por Valencia Vicente Ferrer en relación con un delito contra la salud pública que habrá cometido el pasado mes de septiembre por conducir ebrio.

La decisión dada a conocer este miércoles por el alto tribunal se adopta después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia elevara exposición razonada de las actuaciones que había tramitado contra Ferrer, y que concluyeron en una sentencia de conformidad, tras advertir su condición de aforado. La condena dictada en Valencia quedó anulada.

En su resolución, y de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el Supremo considera "suficientemente acreditada" la condición de parlamentario de Ferrer y solicita suplicatorio al Congreso al encontrar que, en principio, los hechos que se le atribuyen podrían ser constitutivos de un delito contra la seguridad vial del artículo 379 del Código Penal. El instructor de la causa sera el magistrado y ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido.

No advirtió que era aforado

En su auto de anulación, el juzgado de Valencia apuntaba que Ferrer, en el momento en el que estuvo en el juzgado de guardia, no refirió a ninguna persona su condición de diputado nacional, "omisión que fue determinante" para que este proceso siguiera su curso en esta instancia y se dictara la sentencia por parte de este órgano judicial.

A raíz de la conformidad entre las partes, el magistrado había impuesto al diputado, portavoz del PP en la Comisión de Defensa en el Congreso, una multa de 900 euros y la retirada del carné durante un periodo de ocho meses tras ser sorprendido por una patrulla de la Policía Local cuando conducía su vehículo por una avenida de la capital valenciana bajo los efectos del alcohol.

La sentencia declaró probado, por reconocimiento del acusado, que sobre las 24.50 horas del 30 de septiembre conducía un vehículo por la Avenida Levante, con maniobras en zigzag y cambiándose continuamente de carril sin ningún tipo de señalización.

Agentes de la Policía Local que le dieron el alto observaron que presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que se le requirió para que se sometiera a la prueba de alcoholemia por espiración de aire, que arrojó un resultado de 0,82 y 0,84 miligramos de alcohol por litro espirado de aire.

tracking