Diario de León

El Supremo rebaja otra condena por abusos sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’

Reduce de 9 a 4 años y medio la condena a un joven que tocó los glúteos a cuatro menores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras conocerse los argumentos de la sentencia del ‘caso Arandina’, la condena a nueve años de prisión a dos exfutbolistas del club burgalés por abusos sexuales a una menor, un año menos de lo previsto por la «obligación» de aplicar la ley del ‘solo sí es sí’, el Tribunal Supremo resolvió este jueves en el mismo sentido otro fallo por un delito contra la libertad sexual. En aplicación de la reforma de la ley Orgánica 10/2022 de delitos sexuales, la del ‘solo sí es sí’, la Sala Segunda (de lo Penal) rebajó el castigo de nueve años a cuatro años y seis meses de prisión a un joven de 28 años entonces que realizó tocamientos en los glúteos a cuatro menores de 16 años y a otra mayor de edad mientras patinaban en una pista de hielo de Vitoria, el 22 de diciembre de 2019.

La Audiencia Provincial de Álava, en primera instancia, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después, le condenaron a nueve años de prisión por cuatro delitos de abuso sexual a menores y otro de abuso sexual a mayor de edad. En la sentencia de instancia se explicaba que debía imponerse al acusado —en prisió provisional desde entonces— la pena mínima por la escasa entidad de los tocamientos. Esa pena mínima antes de la reforma de la Ley Orgánica 10/2022 se fijó en dos años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de abuso sexual a un menor (antiguo art 183.1 del Código Penal) y en un año de prisión por el delito de abuso sexual a mayor de edad (antiguo art 181.1), nueve en total.

Ahora, el nuevo delito de abuso sexual a menor (art. 181) incluye una previsión en su párrafo segundo que antes no existía y que permite, en los casos de menor gravedad, rebajar en un grado la pena y es lo que se ha aplicado al condenado, al resultar la nueva legislación más beneficiosa para él, según el artículo 22 del Codigo Penal.

Asimismo, el máximo de cumplimiento de pena en este caso queda reducido a la mitad. Antes era de seis años y ahora será de tres años.

tracking