Diario de León

El Supremo rechaza admitir las querellas contra el rey emérito porque se basan en noticias

La Sala presidida por Marchena justifica que las denuncias de las acusaciones populares reproducen "básicamente" informaciones periodísticas

Publicado por
M. Balín
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo rechazó este lunes admitir a trámite la querella presentada por Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y el Foro de Abogadas y Abogadas de Izquierdas (Fairade), así como la de la entidad independentista catalana Omnium Cultural, contra el rey emérito por delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones ilegales y con cantidades no declaradas a la Hacienda Pública. El auto escrito por el presidente de la Sala Segunda (Penal), Manuel Marchena, destaca que las querellas reproducen "básicamente" el contenido de informaciones de prensa y argumenta que para abrir una causa penal se precisa algo más, ya que, "con carácter general, una noticia por sí sola no legitima a ninguna acción popular convertir un relato periodístico en un relato de hechos punibles". Tampoco considera la Sala un motivo para abrir una causa el hecho de que se haya reabierto una investigación inicialmente archivada que se sigue en un juzgado de la Audiencia Nacional, ya que hasta la fecha el titular de ese órgano no ha remitido ninguna exposición razonada contra don Juan Carlos, y recuerda que la Fiscalía ya investiga en tres diligencias al anterior jefe del Estado. Unas pesquisas que podrían acabar en la Sala.

La resolución concluye con un duro reproche a los querellantes por querer instrumentalizar políticamente el caso: "La acción popular no puede degradar su relavante papel limitándose a convertir noticias en causas criminales. Y menos hacerlo con una regularidad selectiva que esconde una profesionalización del ejercicio de la acción popular".

tracking