Diario de León

Susana Díaz deja la vía libre a Juan Espadas en el mando del PSOE andaluz

El acuerdo entre ambos evita una gestora y allana la transición en la secretaría en julio

Díaz conversa con Espadas en la sede del PSOE-A. JULIO MUÑOZ

Díaz conversa con Espadas en la sede del PSOE-A. JULIO MUÑOZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Susana Díaz y Juan Espadas han pactado el proceso por el que el candidato socialista a la Junta la relevará en la secretaría general del PSOE andaluz, cargo que abandonará Díaz cuando concluya el proceso de primarias que será convocado el 12 de julio por el comité director, máximo órgano entre congresos del partido.

El acuerdo, confirmado por ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta, encarrila la transición en el PSOE-A tras el triunfo de Espadas en las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta, evita la constitución de una gestora y la intervención en la federación socialista del Comité Federal, que el próximo sábado se reúne en Madrid.

Después de casi ocho años al frente del PSOE-A, Susana Díaz dejará el cargo cuando finalice el proceso de primarias para elegir al nuevo líder del partido, pero no abandona la política y seguirá como diputada en el Parlamento de Andalucía, al que tiene previsto asistir el próximo pleno.

«Estoy a disposición de Juan (Espadas), lo haremos como él quiera. Yo soy así, leal al PSOE. He arrimado el hombro desde el principio y lo seguiré haciendo en su hoja de ruta», dijo Díaz en su primera comparecencia pública tras su derrota en las primarias.

En tono conciliador, la expresidenta, en referencia a la críticas de que se resistía a dimitir, las ha negado y las ha calificado de «mentiras e intoxicaciones» y ha defendido que desde el 13 de junio que se celebraron las primarias se puso a disposición de Espadas con la voluntad «absoluta de apoyarle y de apoyar al PSOE andaluz».

«Soy leal al PSOE, es mi vida y pasión y me tendrá a su lado arrimando el hombro», ha sostenido la expresidenta de la Junta, que ha destacado las negociaciones «fluidas, discretas y tranquilas» con Espadas para que el partido salga de este proceso «cohesionado y reforzado». En términos parecidos se ha expresado Espadas, que opinó que «no era necesario» tomar decisiones como la creación de una gestora o pedir a Susana Díaz que dimitiera, ya que «daría sensación de ruptura, desunión y no hay razones para un proceso abrupto». Espadas le agradeció su colaboración y esfuerzo por facilitar la transición en el partido y esgrimió que la fórmula pactada evita la renuncia de un «activo» de la formación. La hoja de ruta de los socialistas pasa ahora por convocar el 12 de julio el Comité Director.

tracking