Diario de León

Susana Díaz pide perdón por el «bochorno» de los ERE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | sevilla / córdoba

Dos días después de conocerse el fallo demoledor para el PSOE del caso de los ERE, que condena a 19 ex altos cargos y dos expresidentes socialistas por prevaricación y malversación, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, rompió ayer su silencio para pedir perdón por unos hechos «bochornosos». Pero a renglón seguido anunció que dimitir no entra en sus planes. Díaz se puede considerar hija política de varios condenados, sobre todo de José Antonio Griñán, al que sucedió al frente de la Junta de Andalucía.

La líder socialista subrayó que la sentencia confirma que no hubo enriquecimiento personal ni financiación ilegal del PSOE, y que los hechos se produjeron antes de que ella o el secretario general, Pedro Sánchez, llegaran a sus cargos. Por tanto, añadió, es «irracional» que les exijan responsabilidades. «Los partidos no se heredan», zanjó.

Díaz escogió un programa de televisión nacional para decir que ya pidió perdón, pero que lo volverá a hacer «las veces que haga falta» porque «como andaluza y socialista» le duele que algunos «se aprovecharan» de lo público bajo el mandato socialista. «¿Que esto es bochornoso?, ¿que es lamentable? sí lo es, y por eso pedimos perdón en su momento y lo volveremos a hacer», dijo, repitiendo una y otra vez que el PSOE no aparece «ni una sola vez» en los 1.821 folios de la sentencia.

«El dinero no está en Suiza o Panamá», dijo en alusión al caso Correa, «sino en manos de 7.000 trabajadores, gente honrada» que sigue cobrando su prejubilación. Eso sí, concedió que hubo 214 «intrusos», gente a la que «no le correspondía o que se aprovecharon de esa ligereza, y eso es lo que hay que tratar de recuperar».

Por eso, tras justificar su silencio de 48 horas porque estaba leyendo la sentencia, lamentó que el PP la haya acusado de que en su mandato la Junta se retiró de la causa. Explicó que fueron los servicios jurídicos de la Junta quienes le aconsejaron actuar así y personarse en las causas separadas -una por cada ayuda concedida bajo el procedimiento prevaricador- a fin de mejorar las opciones de recuperar el dinero.

En cualquier caso, y aunque le duela la situación personal de Manuel Chaves y Griñán, subrayó que es una etapa cerrada, en la que todos asumieron su responsabilidad política y se apartaron. «Ninguno de los que está en esa sentencia forma parte ya del PSOE».

Díaz aseguró que descarta dimitir pese a las presiones. «Hay mucha gente que quiere perderme de vista, sobre todo los que no pueden ganarme en las urnas», dijo lanzando balones fuera para soslayar los movimientos por descabalgarla que hay en su partido. La líder del PSOE andaluz afirmó que tiene contacto permanente con Sánchez, y aunque en el pasado hubo «momentos difíciles», ahora «remamos en la misma dirección».

Explicó que, aunque «se han escrito muchos epitafios» sobre ella, tiene «ganas, ilusión y garra» para liderar la federación andaluza y anunció que competirá para ser candidata a la Junta. «Voy a aguantar tirones y cuando llegue el momento, decidirán los militantes», subrayó.

Crítica de Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó ayer que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se haya «tenido que ir a Madrid» para dar una «supuesta explicación» sobre la sentencia de los ERE.

Durante su intervención en la junta directiva del PP de Córdoba, Moreno lamentó que haya habido que «esperar casi 72 horas» para que Díaz «diera una respuesta» sobre la sentencia «pero no la ha dado en Andalucía».

tracking