Diario de León

Susana Díaz planta cara a Sánchez y se presenta a las primarias andaluzas del 13-J

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. JULIO MUÑIZ

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. JULIO MUÑIZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La secretaria general del PSOE-A se medirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para ser la aspirante socialista a la Junta de Andalucía. En apenas unos días, Susana Díaz ha cambiado de opinión sobre la oportunidad de celebrar primarias en el PSOE andaluz para elegir a su candidato a la Junta y ha pasado de reiterar que «no tocan», porque no hay elecciones a la vista, a pedir en una rueda de prensa a la dirección federal su convocatoria ante el «ruido» que provoca este debate y que «erosiona» al PSOE. Díaz ha insistido en que se presentará a las primarias y ha emulado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para pedir en media docena de ocasiones a los militantes que voten «en libertad», «sin imposiciones, con autonomía y garantías».

Díaz se adelantó unas horas a la decisión que adoptó la ejecutiva federal del PSOE sobre el adelanto en Andalucía de las primarias, que se celebrarán el 13 de junio. La conexión de Díaz con la dirección de Pedro Sánchez está interrumpida desde que Ferraz puso en marcha una operación para relevarla del puente de mando del PSOE andaluz, con decisiones como el nombramiento de una gestora en Huelva sin consenso; el cese de la delegada del Gobierno en Andalucía; y, finalmente, su clara apuesta por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como sustituto. Desde entonces, el pacto con Sánchez está en suspenso. La decisión, en cualquier caso, la tienen los 45.759 militantes, según el último censo oficial.

Por su parte, el Gobierno andaluz de PP y Cs mantiene su intención de agotar la legislatura, salvo que se produzca una pérdida de la mayoría parlamentaria que suman estos dos partidos con Vox, y no baraja un cambio de posición por la convocatoria de primarias en el PSOE-A. El adelanto electoral no es un escenario que se contemple ahora en el Ejecutivo autonómico, tampoco por el proceso de primarias que se activa en el PSOE-A y que permitirá a esta formación definir su candidato a la Junta. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya dijo que pretende agotar la legislatura mientras tenga mayoría en el Parlamento andaluz para sacar adelante los decretos y leyes, por lo que solo adelantaría los comicios si pierde el apoyo de Ciudadanos, socio de Gobierno, o de Vox, socio en la Cámara autonómica. Ese escenario, en el que no entra en juego la variable socialista, lo dibujó Moreno cuando ya era «vox populi» que se adelantarían.

tracking