Diario de León

El TC no cambia de postura y mantiene el bloqueo a las maniobras del Gobierno

El Senado había recurrido para intentar sacar adelante la reforma de renovación del tribunal

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) ratificó ayer la decisión que adoptó apenas 48 horas antes de suspender la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas incorporadas a la proposición de ley sobre la sedición y la malversación que buscan renovar el propio TC, desestimando de esta forma el recurso presentado por la Cámara Alta para poder debatir y votar en su Pleno de hoy, jueves la reforma propuesta.

Tras más de tres horas de intensa deliberación entre sus 11 magistrados, la corte de garantías ha confirmado su resolución inicial con los mismos votos con los que la adoptó: los 6 del bloque conservador frente a los 5 de la minoría progresista, según fuentes jurídicas. El sector progresista ha anunciado voto particular.

Y ello después de rechazar las recusaciones lanzadas por Unidas Podemos (UP) y por la Fiscalía contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narvaéz. De haberlos apartado, se habría producido un cambio de mayoría a favor del bloque progresista.

Según las mismas fuentes, la cuestión de las recusaciones se ha rechazado de plano. González-Trevijano y Narváez se han limitado a exponer que no se dan por concernidos, asegurando que no tienen ningún interés en estas enmiendas. En consecuencia, se ha producido una sola votación referida al recurso de súplica, en la que han participado los dos magistrados cuestionados.

Fracasan las recusaciones

Unidas Podemos (UP) ya lo planteó recusaciones ante las medidas cautelarísimas reclamadas por el PP en su recurso de amparo contra las dos enmiendas, pero el TC consideró que entonces no era el momento procesal oportuno.

Podemos había vuelto a recusar ayer, aduciendo que estos dos magistrados tienen un «interés directo» en que las citadas enmiendas no se aprueben porque, de hacerlo, serían sustituidos por los dos candidatos nominados por el Gobierno: el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez.

La Fiscalía también había interesado abrir un incidente de recusación contra González-Trevijano y Narváez, al observar una «incuestionable vinculación directa de los citados miembros del Pleno con el objeto de tramitación parlamentaria». A su juicio, era «objetivamente incuestionable la incidencia automática de dicha norma en la situación personal/profesional de ambos».

González-Trevijano ha tenido que convocar este Pleno extraordinario con apenas unas horas de margen, después de que el Senado formulara un recurso de súplica para intentar levantar las medidas cautelarísimas.

tracking