sábado. 04.02.2023

Telefónica entregó 406.000 euros a Nóos antes de contratar a Urdangarín

El juez pide contratos, facturas o cualquier documento que explique esos pagos.

El magistrado del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, que instruye el caso Palma Arena, ha solicitado a Telefónica que informe de tres pagos por un total de 406.000 euros realizados por la empresa al Instituto Nóos entre el 2006 y 2008.

Castro solicita «contratos, facturas y cualquier documentación que acredite el motivo de la prestación o servicio por el que se efectuaron dichos pagos», según una nueva providencia del juez y que forma parte de la instrucción de la pieza separada del sumario Palma Arena en la que se investigan supuestas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos.

En concreto, los pagos por los que se interesa el juez son 106.720 euros que Telefónica abonó en el 2006 al instituto que presidía Iñaki Urdangarin; 206.480 euros pagados en el ejercicio 2007 y 92.800 euros en el 2008. El juez quiere conocer si esos pagos se debieron a un estudio o proyecto y reclama documentos que los acrediten.

Las empresas del duque. Un informe de Hacienda incluido en el sumario de esta pieza separada del caso Palma Arena revela que el Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin, ingresó entre el 2004 y 2008 un total de 4.183.919,24 euros procedentes de empresas de titularidad privada. Entre ellas figuran, además de Telefónica, clubes de fútbol, aerolíneas o la SGAE.

Un asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó al duque de Palma que renunciara a seguir por la vía de las fundaciones y optara por una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España, algo que Urdangarín hizo en la primavera del 2009, cuando aceptó una oferta de la filial de Telefónica en Latinoamérica para trabajar en Estados Unidos.

Los duques de Palma viven desde entonces en Washington, donde Urdangarín —que era consejero de Telefónica Internacional desde junio de 2006— preside la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica mientras que su esposa, la infanta Cristina, continúa trabajando en la Fundación La Caixa, como hacía en España, ahora desde el puesto de directora de su Área Internacional.

Telefónica entregó 406.000 euros a Nóos antes de contratar a Urdangarín
Comentarios