Diario de León

Tensión en el juicio del Alvia por los insultos y la agresión a un acusado

El exjefe de Adif Andrés Cortabitarte recibió un puñetazo por la espalda al salir del juzgado

El ex jefe de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte uno de los acusados por el accidente. XOAN REY

El ex jefe de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte uno de los acusados por el accidente. XOAN REY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exjefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, fue agredido este miércoles a la salida de la primera sesión del juicio por el accidente del tren del Alvia, que se celebra en Santiago de Compostela. Cortabitarte, uno de los dos acusados, fue atacado por la espalda por el padre de uno de los 80 fallecidos en el siniestro, que fue identificado por la Policía. El incidente tuvo lugar después de abandonar el acusado el edificio donde se celebra el juicio. Lo hizo custodiado por un buen número de agentes antidisturbios y sus abogados. Cortabitarte se encontró de frente con un pequeño grupo de víctimas, que le siguieron e increparon: «Tienes 80 muertos a tus espaldas, no tienes vergüenza»; «mataste a mi hija»; «cabrón, sivergüenza»; «ahí lo tienes, 27 años, su muerte cargará en tu espalda para siempre, da igual lo que diga la sentencia», le dijeron.

En un momento dado, entre el revuelo de cámaras y la tensión, un padre que perdió a su hija de 22 años se acercó corriendo por detrás y le pegó un puñetazo en la espalda. Cortabitarte se quedó parado, luego se dio la vuelta desencajado y, segundos después, sufrió un leve mareo. Tras ello, los agentes que lo custodiaban y sus abogados lo apoyaron contra un furgón policial para comprobar su estado, mientras seguía recibiendo insultos. Posteriormente, el exresponsable de seguridad de la gestora ferroviaria, que se enfrenta a cuatro años de prisión como el maquinista Francisco José Garzón, se subió en un coche para abandonar la Ciudad de la Cultura de Santiago, donde se celebra el macrojuicio dado el volumen de partes personadas. En la sala de vistas, la primera sesión se dedicó en exclusiva a plantear las cuestiones previas. Fue precisamente el abogado de Cortabitarte, Ignacio Sánchez, quien trató de delimitar la acusación sobre su defendido con la estrategia de devaluar el ámbito de la causa penal. Un intento que fue apoyado por la Abogacía del Estado, pero que la magistrada María Elena Fernández Currás y el fiscal, Mario Piñeiro, rechazaron de plano. Sánchez recordó que la imputación de su cliente se basa en si se hizo o no un análisis de riesgos sobre la curva de Angrois y sobre la exportación de ese riesgo al maquinista, y recordó que sucesivos autos de la Audiencia Provincial de La Coruña durante la instrucción excluyeron de la causa asuntos tan relevantes como la no instalación del sistema de seguridad ERTMS en la curva o la propia señalización o ausencia de la misma en el tramo previo al descarrilamiento.

Además, distintos abogados de las víctimas trataron de impugnar el vídeo elaborado por el Adif y presentado a última hora al considerar que está destinado a culpar «en exclusiva» al maquinista. «No hay problema en tenerlo por unido a las actuaciones sin perjuicio del valor probatorio que tiene un vídeo aportado en el 2022», aseguró la jueza, que ironizó con el hecho de que el tren donde se graban las imágenes de los últimos cinco kilómetros y medio del recorrido «no va a 200 por hora», la velocidad aproximada a la que iba el Alvia segundos antes de entrar en la curva limitada a 80.

tracking