Diario de León

CATALUÑA

Tercera noche de fuego y barricadas

Más de 30 detenidos y 46 agentes heridos en últimos disturbios en Cataluña

Contenedores volcados y ardiendo durante disturbios. TONI ALBIR

Contenedores volcados y ardiendo durante disturbios. TONI ALBIR

Publicado por
MELCHOR SÁINZ-PARDO | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

De nuevo barricadas de fuego. Otra vez columnas de humo. De nuevo, cargas, sirenas y gritos. Pero esta vez, los radicales independentistas fueron más allá, quemando más de media docena de vehículos en Barcelona para impedir el paso de las fuerzas de seguridad. Los violentos, incluso, llegaron a lanzar ácido y un número indeterminado de cócteles molotov a los policías, en una imagen que recordaba los actos ya casi olvidados de la llamada 'kale borroka'.

Por tercera noche consecutiva, el secesionismo violento impuso su ley en buena parte de Cataluña y, sobre todo, en Barcelona. Y lo hizo, como ya ocurrió el lunes y el martes, con una coordinación y preparación casi militar. Tanto que el Gobierno y la Fiscalía ya estudian la posibilidad de plantear una nueva querella por sedición contra los promotores de estos graves altercados. De nuevo fueron los Comités de Defensa de la República (CDR) los que desataron la violencia tras convocar a más de 22.000 personas frente a la Consejería de Interior para quejarse por las cargas del pasado martes. Pero la protesta en contra de la supuesta violencia policial era una excusa. Desde el principio los promotores de las manifestación dejaron claro que su intención era asaltar el cordón con el que los Mossos d'Esquadra trataban de blindar la sede. La operación fue ejecutada con precisión. La manifestación casi festiva en la que un reivindicativo lanzamiento de papel higiénico por la calle había sido los más violento derivó con la caída de la noche en una acometida contra la policía autonómica en la que los CDR incluso usaron un camión cercano para protegerse. Para cuando los Mossos empezaron a cargar sus movimientos ya estaban siendo impedidos con barricadas de contenedores a las que los violentos prendían fuego con garrafas de gasolina que aparecían por todas partes. Los refuerzos de un centenar de miembros de las Unidades de Intervención de la Policía Nacional (UIP, antidisturbios) terminaron de dispersar a la multitud, pero no acabaron, ni mucho menos, con los incidentes, que se ampliaron por la cercanías de la Plaza de Tetuán, no muy lejos del corazón de la ciudad, la Plaza de Cataluña.

Agentes de los Mossos d'Esquadra en la Gran Vía de Barcelona. ANDREU DALMAU

Y a partir de ahí el caos absoluto. Decenas de barricadas de fuego (sobre todo, hechas de contenedores y avivadas con gasolina) se extendieron por todo el barrio. Los violentos, no conformes con esas barreras de llamas de más de dos metros, dieron fuego a cinco vehículos en la calle Roger de Flor, no muy lejos de una gasolinera. En ese escenario, los CDR se movieron a su antojo durante horas por el centro de Barcelona, con carreras continuas, lanzamiento de hasta cinco cohetes a los helicópteros policiales y también de piedras a los mossos y policías nacionales que, por tercer día consecutivo, cargaron codo con codo. Incendiada una sede de Hacienda Los incidentes de la noche del miércoles y la madrugada de domingo en Cataluña -hubo altercados igualmente graves en otros muchos puntos de la comunidad catalana, como en la Gran Vía de Gerona o en la sede de la Agencia Tributaria en Lleida, cuyo edificio resultó incendiado tras el asalto de un grupo de radicales- no hicieron más que confirmar la determinación del Ministerio del Interior y la Fiscalía de estudiar si los disturbios que se están produciendo desde que el lunes se diera a conocer la sentencia del Supremo puede ser catalogados más allá de simples delitos de atentado a la autoridad.

La Fiscalía General del Estado espera los informes del Ministerio del Interior para decidir si los disturbios de la Consejería de Interior, los más de 300 focos de altercados coordinados que sacudieron la comunidad autónoma el martes provocando 125 heridos o el asalto al aeropuerto de El Prat podrían encajar con delitos más duros como podía ser el más grave tipo de los desordenes públicos, la sedición La Moncloa, en su comunicado la noche del martes, ya habló de que lo que estaba ocurriendo en Cataluña era obra de "grupos violentos" que operaban de forma "coordinada". Una descripción que encaja perfectamente con el "alzamiento tumultuario" contra el orden legal necesario para la sedición. Sea como fuere, hasta la Generalitat pidió ayer cárcel para los primeros detenidos por la noche de fuego y barricadas. Los primeros análisis de los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil, todavía muy preliminares, apuntan a que los Comités de Defensa de la República (CDR) más radicales de toda la comunidad autónoma la noche del martes coordinaron para sacar a la calle a más de 5.000 encapuchados en las cuatro capitales catalanas y en otra decena de núcleos importantes de Cataluña.

Un momento de los altercados . ANDREU DALMAU

Lo ocurrido la madrugada la noche del martes y la madrugada del miércoles se trata, según los responsables de la seguridad del Estado, de la más multitudinaria acción de 'kale borroka' en España y, por supuesto, de los mayores altercados desde que se iniciara el proceso independentista catalán. Ayer, el nuevo director de los Mossos, Pere Ferrer, apuntó que solo en Barcelona el cuerpo autonómico contabilizó no menos de 250 barricadas con fuego. A pesar de la gravedad de los disturbios que han tenido lugar entre el lunes y el miércoles los servicios de información temen que solo sean un aperitivo a los que podría desencadenarse el viernes a cuenta de la huelga general convocada por un sindicato afin a la CUP y con la llegada a Barcelona de las cinco columnas independentistas. Interior ordenó ayer que cuatro grupos de las Unidades de Intervención de la Policía Nacional se desplacen este fin de semana a Barcelona para reforzar a los 2.000 agentes ya desplegados. Por su parte, el comisario jefe de los Mossos d'Es quadra, Eduard Sallent, ordenó la "máxima activación" de los agentes del cuerpo a partir del viernes.

Un turista fallece tras el bloqueo de El Prat

Un turista francés de 62 años murió este miércoles tras verse atrapado durante las protestas tras la sentencia del ' procés ' en el aeropuerto de El Prat. El viajero sufría problemas cardiovasculares graves y tuvo que ir andando entre varias terminales, desde la T1 hasta la T2 -separadas por unos cuatro kilómetros- porque los autobuses que unen ambas terminales estuvieron fuera de funcionamiento por los disturbios que se registraron en las instalaciones aeroportuarias. Una vez que llegó a la T2, el turista se desvaneció y tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia por una "parada cardiorrespiratoria".

Más de 30 detenidos y 46 agentes heridos

Más de treinta personas han sido detenidas en Cataluña y 46 agentes   de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en los disturbios violentos que se produjeron anoche en varias ciudades catalanas, según el balance provisional del ministerio del Interior.

En concreto, según las cifras facilitadas por el Gobierno, hubo 33 detenidos durante los altercados registrados en la tercera jornada de protestas por la sentencia del "procés": uno en Manresa y otro en Vilanova i la Geltru, tres en Girona, cinco en Tarragona, 11 en Lleida y 12 en la ciudad de Barcelona

Respecto al balance de heridos, en Barcelona ciudad 59 personas fueron atendidas por los servicios de emergencia, entre ellos diez policías nacionales y seis mossos.

En Girona, otros cuatro mossos resultaron heridos, dos agentes de la policía autonómica y un policía nacional en Tarragona, otros 12 mossos sufrieron heridas en Manresa y tres agentes en Lleida (dos mossos -uno de ellos con fractura de cúbito- y un guardia urbano).

Según fuentes el Ejecutivo, el joven de 17 años que fue atropellado en Tarragona por un furgón de los Mossos d'Esquadra durante las protestas permanece hospitalizado y evoluciona favorablemente.

En total, el balance provisional del ministerio del Interior cifra en 35 mossos y 11 policías nacionales heridos en los disturbios de ayer, algunos con lesiones graves, mientras que el total de agentes heridos desde el lunes sería de 194.

El Ministerio de Fomento también actualizado la situación de los servicios e infraestructuras en Cataluña e informa de que permanece cortada la AP-2 en el punto kilométrico 202 en Tarragona en Cabra de Camp, debido a que hay neumáticos ardiendo.

Está cortada también la AP-7, en el punto kilométrico 265 (Tarragona) por neumáticos ardiendo, con colisión  de  varios vehículos con los obstáculos, según la información que facilita el Gobierno.

Ademas, esa misma carretera, la AP-7, está cortada en el kilómetro 325 en ambos sentidos en Tarragona debido a una  de  las manifestaciones convocadas en esta nueva jornada  de  protestas.

Se ha producido también un incidente que ya está resuelto en Rodalies y ya se ha restablecido la circulación en San Joan Despí (Barcelona) tras una breve ocupación  de  la vía.

De  acuerdo con la información facilitada por Fomento, hay normalidad en el aeropuerto  de  El Prat.EFE

pol/slp

tracking