Diario de León

En la tercera ola, Sánchez desarbola Sanidad para colocar a Illa de candidato en Cataluña

El PSOE había negado hasta ayer que el todavía ministro pudiera convertirse en el cartel de las elecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás, según ha adelantado La Sexta y han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

Según estas fuentes, es el propio Iceta el que ha hecho este ofrecimiento al que, además de ser ministro de Sanidad, es el secretario del área de Organización del PSC. Posteriormente, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente, ha hecho público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC «tendrá en Illa un candidato extraordinario», y destacando el «paso lleno de inteligencia y generosidad» de Iceta.

Una opción negada por todos

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

«Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva», afirmó el secretario de Organización de PSOE, José Luis Abalos, en rueda de prensa a principios de octubre. Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de JxCat.

El anuncio del cambio de cabeza de lista del PSC se ha conocido además el mismo día que la hasta ahora portavoz de Cs en el Parlament de Catalunya ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es «el mejor candidato en la actual coyuntura»: «Nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo debe ser ganar las elecciones», ha añadido. Así lo ha dicho en su discurso ante la Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes, que se ha reunido esta mañana de forma semipresencial y en la que se ha avalado por unanimidad que Illa sea el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, una decisión que esta tarde deberá ratificar el Consell Nacional.

«Debemos demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. Que vamos a por todas», ha afirmado Iceta, quien ha renunciado a ser el candidato a presidir la Generalitat en favor del actual ministro de Sanidad.

El primer secretario de los socialistas ha agregado: «Por eso os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente. El president Salvador Illa». En su discurso, Iceta ha defendido que Illa es «el mejor candidato en la actual coyuntura para que los catalanes y las catalanas perciban que el cambio es posible».

«Nuestro objetivo no es ser la segunda fuerza política en Cataluña. Nuestro objetivo es alcanzar la presidencia de la Generalitat», ha aseverado.

La noticia del cambio de candidatura en el PSC, conocida en la mañana de ayer, se ha hecho pública horas antes de la reunión del Consell Nacional del partido, que celebra un encuentro extraordinario para aprobar las candidaturas del partido para las elecciones del 14 de febrero. La decisión de Iceta, según explican fuentes de la Ejecutiva del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán. Las mismas fuentes han explicado que Iceta trasladó a mediados de noviembre al presidente del Gobierno su intención de no presentarse.

tracking