Diario de León

Un tercio del empleo que el confinamiento arrasó se ha recuperado en la desescalada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía ha recuperado casi un tercio de todo el empleo perdido en los peores momentos del confinamiento, tal y como ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia en el Senado. Se trata de 286.000 empleos dados de alta en el último mes y medio marcado por la desescalada que comenzó a principios de mayo, de los 948.000 perdidos en la pandemia entre la segunda quincena de marzo y todo abril.

Escrivá apuntó ayer que a partir de mayo se empieza a producir una recuperación y que se está dando en todos los tipos de contratos. En concreto, entre el 1 de mayo y el 16 de junio se han incrementado los contratos temporales en 223.000 personas y los indefinidos en 43.000 personas. Aunque el ministro también ha apuntado que la crisis se cebó con los temporales y con los trabajadores de menor edad.

El propio Escrivá se ha mostrado sorprendido por la evolución de los datos que está arrojando el mercado laboral. «Si me llegan a preguntar al principio de la pandemia si yo pensaba que íbamos a estar activando un tercio del emplio a mediados de junio les habría dicho que ‘ya me gustaría’, pero que había mucha incertidumbre», indicó.

El Gobierno quiere que se active el empleo y que se vuelva al mercado de trabajo. Por ello, han creado un sistema, que se va a prolongar durante los próximos meses, por el que si una empresa activa a un trabajador tiene una exoneración de cuotas a la Seguridad Social más alta que el que opte por no activar a un empleado.

La implantación del ingreso mínimo vital, que se puso en vigor el pasado lunes 15 de junio, Escrivá ha manifestado que ya han sido 212.000 las solicitudes recibidas de forma telemática por la Seguridad Social para acogerse a esta ayuda, lo que demuestra la «extraordinaria capacidad» del sistema para gestionarlo. | J.M. CAMARERO

tracking