Diario de León

Los terremotos no dan tregua y mantienen a Granada en alerta

Los bomberos intervienen en el casco viejo de Granada. MIGUEL Á. MOLINA

Los bomberos intervienen en el casco viejo de Granada. MIGUEL Á. MOLINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El enjambre sísmico que ha provocado ya más de 800 temblores en Granada no da tregua a una población que se mantiene en alerta, especialmente por los cinco terremotos de magnitudes superiores 4 grados registrados desde esta semana.

«Llevamos muchos días con miedo. Lo que quiero es que mis niñas estén a salvo, quitarlas de todo esto», comenta con nerviosismo una mujer que ha pasado junto a los miembros de su familia —incluida la abuela mayor— las últimas noches fuera de su casa, en un coche aparcado en una explanada cercana al recinto ferial de Santa Fe.

Esta localidad próxima a la capital granadina es el epicentro no solo de la mayoría de los temblores, sino también de la intranquilidad y la inquietud que crecen entre los vecinos de la zona, que ven cómo la tierra sigue poniendo a prueba su paciencia y que no dejan de preguntarse cuándo acabará esta serie de temblores.

«Ya no sabemos cuándo puede venir otro terremoto más gordo. Estamos todo el día medio temblando y nos asustamos hasta con el ruido de un camión», comenta otro de los afectados que, al igual que decenas de familias del pueblo, ha pasado la noche al raso y apenas ha podido pegar ojo estas últimas noches.

Los registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN) certifican que al primer terremoto de importancia del sábado, de magnitud 4,4, y a los otros tres prácticamente consecutivos de la noche del martes, de entre 4,2 y 4,4 grados, le siguió el jueves por la tarde otro temblor también de 4,4.

Aunque todos estos seísmos no han llegado a causar daños estructurales, los desperfectos en fachadas, chimeneas, revestimientos y otros elementos ornamentales, unidos a la caída de ladrillos, azulejos y grietas, se cuentan por centenares en Santa Fe y en otras localidades próximas como Atarfe.

La repetición de temblores empieza además a preocupar por el «estrés» que puede suponer ya para muchas viviendas y especialmente para algunas construcciones históricas. Los técnicos recorren palmo a palmo los monumentos y revisan cada centímetro de la Alhambra. Las almenas que coronan la Torre de las Gallinas han sido apuntaladas.

tracking