Diario de León

Torra amenaza con activar la secesión un día antes del inicio del juicio

El independentismo afronta el proceso sin una respuesta unitaria a una eventual sentencia severa.

Imagen del Tribunal Supremo donde hoy comienza el juicio del procés. KIKO HUESCA

Imagen del Tribunal Supremo donde hoy comienza el juicio del procés. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin un líder de consenso y sin brújula. Así afronta el independentismo el juicio contra los dirigentes del ‘procés’, que arranca hoy en el Supremo y que marcará el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Aún quedan meses de declaraciones en la vista, pero el secesionismo ya anticipa que la sentencia será dura. Es su forma de decir que el juicio es una farsa y una venganza contra el independentismo y que las sentencias están dictadas de antemano. Aunque los abogados insisten en reclamar la absolución de sus defendidos, los líderes del soberanismo se sitúan en el peor de los escenarios.

Hace tiempo que negocian una respuesta unitaria a un eventual fallo condenatorio. Pero el acuerdo aún no ha sido posible. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuyo liderazgo está cada vez más cuestionado, abandera el sector duro junto al expresidente Puigdemont. Torra lanzó este lunes advertencias a diestro y siniestro. «Si las sentencias son condenatorias, la justicia tendrá un problema», avisó a los jueces del Supremo.

Además, amenazó con retomar la senda unilateral, la que ha llevado al banquillo a los doce dirigentes del ‘procés’. Ni Esquerra ni el PDeCAT están a día de hoy a favor de la vía de la desobediencia y del choque, pero aun así, el presidente de la Generalitat se mostró partidario de activar la declaración unilateral de independencia como respuesta a los fallos judiciales. «Tengo el mandato de hacer efectiva la república», dijo. Se trata de «seguir la misma estela» que el anterior Govern, añadió. La opción alternativa puede ser un nuevo 1-O. «Siempre he dicho que necesitamos una respuesta democrática sobre el derecho de autodeterminación», remató.

Lo que descartó de plano es una convocatoria electoral como respuesta. Eso sí, está por ver cómo se resuelve la cita electoral de mayo (locales y europeas) y en qué posición llega cada partido al final del juicio. Esquerra sigue al alza en las encuestas y en el momento en que vea que es posible el ‘sorpasso’ a JxCat hará temblar la ya mermada estabilidad del Govern. Torra lidera la rama radical, que insiste en hablar en términos de república y de proceso constituyente, que reitera su intención de investir a Puigdemont y se resiste a aceptar el fracaso del proceso secesionista.

El mismo sector que de momento ha impuesto su criterio en la negociación de los Presupuestos del Estado y que aboga por el ‘cuanto peor, mejor’, con la creencia de que una situación de máxima tensión en la política española le beneficia.

Pero la idea de hacer efectiva la república, que nadie ha detallado cómo se llevaría a cabo y que se presenta casi como la enésima forma de mantener viva la llama de la movilización, no concita en estos momentos un consenso pleno entre los independentistas. Ni mucho menos.

Desde hace una semana, activistas de la ANC se concentran a diario en la plaza Sant Jaume -tienen previsto hacerlo hasta el 1 de marzo- para exigir al Gobierno catalán que cumpla el mandato del 1-O. Sin embargo, a duras penas se reúnen más de una veintena de personas.

tracking