Diario de León

Torra cierra las puertas al adelanto electoral y prefiere esperar al TS

ERC, los Comunes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cerró ayer todas las puertas al adelanto electoral en Cataluña, que piden tanto sus socios de ERC como, desde la oposición, el PSC y los Comunes. Ni habrá anticipo de los comicios ni el jefe del Ejecutivo catalán se sentará a negociar con los republicanos el calendario electoral, a pesar de los mensajes de estos días de Oriol Junqueras y Marta Rovira.

JxCat quiere poner nervioso a su socio y controlar los tempos de la legislatura, al menos hasta que el Tribunal Supremo retome la normalidad y decida sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat. En ese caso sí habría elecciones catalanas, pero no convocadas por el dirigente nacionalista, ya que los independentistas serán incapaces de pactar un sucesor, como admiten fuentes del entorno del vicepresidente Pere Aragonès. El Tribunal Supremo fue decisivo en el inicio de la legislatura de Quim Torra, con la sentencia del ‘procés’, y marcará su desenlace, si le acaba inhabilitando.

Pero el ‘Govern’ no quiere oír hablar de elecciones hasta que llegue la sentencia en el alto tribunal. Ese fue el mensaje que trasladó ayer la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, a sus socios gubernamentales de Esquerra. Quien tiene la potestad de pulsar el botón electoral es el presidente de la Generalitat, y «sólo» él, y su único pensamiento está en estos momentos en gestionar la crisis sanitaria, según la dirigente postconvergente.

Torra pretende alargar al máximo la legislatura. Este jueves cumplirá dos años desde que fue investido y su mandato expira el 21-D de 2021. En ERC, de hecho, temen que la estrategia de JxCat sea jugar la carta del victimismo, si el president acaba siendo condenado e inhabilitado. Los republicanos son conscientes de que sus socios se manejan mejor en situaciones de máxima emotividad, de tensión ambiental y carga simbólica.

tracking