Diario de León

Torra convocará elecciones tras superar la pandemia

El presidente de la Generalitat debería haber firmado ayer el decreto para ser el 4 de octubre

El presidente de la Generalitat, en su escaño del Parlamento catalán. ENRIC FONTCUBERTA

El presidente de la Generalitat, en su escaño del Parlamento catalán. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ya semanas que Quim Torra reconoció que la legislatura catalana ya no tiene recorrido. La división en el independentismo está instalada de lleno en el Govern. De ahí que ayer todos los ojos estuvieran puestos en el presidente de la Generalitat, porque no han sido pocas las veces en las que se había apuntado al 4 de octubre como fecha del adelanto electoral en Cataluña. Para que eso fuera posible, Torra debería haber firmado este lunes el decreto de convocatoria, y ser publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Fuentes cercanas al presidente catalán, que este lunes mantuvo un encuentro telemático con el vicepresidente Pere Aragonès, así como con los consellers encargados de la pandemia, aseguran que Torra no prevé alargar más tiempo la legislatura, pero que la fecha de los comicios solo se fijará una vez que el avance del coronavirus vuelta a estar controlado. La fecha del 4 de octubre no estaba elegida al azar. Se pretendía así aprovechar el tirón en el independentismo de las efemérides del 1 y 3 de octubre (tercer aniversario del referéndum ilegal y de la huelga general en Cataluña) y para convertir el 11-S y la vista en el Supremo por el recurso contra su inhabilitación de un año y medio por desobedecer la orden de la Junta Electoral Cental de retirar los lazos amarillos (17 de septiembre) en el arranque de la campaña.

Así las cosas, Torra tiene la intención de convocar elecciones una vez que se estabilice el número de casos de Covid-19 en Cataluña, y siempre antes de su posible inhabilitación, dado que, de llegar a producirse sin haber fijado fecha, se pondría en marcha el mecanismo en el Parlament para elegir un nuevo presidente, al tiempo que Aragonès ejercería en funciones.

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat dada a conocer la última semana de julio recogía que, en caso de ser ya las elecciones, ERC sería la fuerza vencedora, entre seis y ocho escaños más de los que tiene ahora; la segunda posición se la disputarían entre JxCat, PSC y Cs.

tracking