Diario de León

Torra fulmina a tres consejeros para purgar al PDeCAT y alejar las elecciones en Cataluña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por sorpresa y sin avisar, Quim Torra dio este jueves un golpe de timón, sustituyendo a tres de sus consejeros, dos de JxCat y uno del PDeCAT, a solo dos semanas del juicio en el Supremo, que puede descabalgarle de la presidencia.

Torra ejecutó ayer su primera remodelación de calado y reemplazó a tres consejeros: Angels Chacón, de Empresa; Miquel Buch, de Interior; y Mariàngela Vilallonga, de Cultura. Por la parte de Esquerra, no hubo cambios. La crisis la perfilaron Torra y Carles Puigdemont el 22 de agosto en el encuentro que mantuvieron en Colliure, en Francia.

La guerra entre el PDeCAT y JxCat ha precipitado los acontecimientos y la salida de la titular de Empresa, la única dirigente de la formación heredera de CDC que continuaba en el Govern, responde a la voluntad del president de purgar al PDeCAT y preparar a JxCat para la campaña electoral.

La remodelación aleja además el adelanto de elecciones. Torra podría ser inhabilitado en un mes, pero apuesta por la continuidad de su ejecutivo. JxCat necesita semanas aún para acabar de cuajar y su proceso de fundación concluye el 3 de octubre. Refuerza asimismo el ejecutivo con dirigentes comprometidos al 100% con sus planteamientos.

El presidente catalán amenazó días atrás con desobedecer al Supremo si es inhabilitado. La crisis de gobierno abona la tesis de que Torra busca un nuevo choque institucional. Puigdemont también soltó lastre en vísperas de octubre de 2017.

El lunes pasado, en TV3, llamó a las fuerzas secesionistas a no investir a ningún presidente como sustituto, si es condenado. La presidencia interina recaería en Pere Aragonès, actual vicepresidente, que pilotaría el Govern hasta las próximas elecciones. No obstante, no está descartado que Torra pueda hacer más cambios en su ejecutivo, para situar a un dirigente de JxCat como vicepresidente o ‘conseller en cap’ y lanzarlo como candidato de JxCat.

CESE CANTADO

Todo son incertidumbres en la política catalana. En cambio, se daba por hecho que el tripartito entre JxCat, ERC y PDeCAT no podía durar mucho. La exconsejera de Empresa era la única del Govern que había decidido permanecer en el PDeCAT.

Chacón suena como candidata en las próximas elecciones catalana. Buch también llevaba tiempo en la cuerda floja, sobre todo tras los disturbios de hace un año en las manifestaciones de respuesta a la sentencia del Supremo contra los líderes del ‘procés’. Buena parte del independentismo pidió su cabeza por la actuación de los Mossos. Torra se la tenía jurada.

El exconsejero admitió este jueves que no entendía su cese. Se trata de un guiño al electorado más radical, CDR y de la CUP, que pueden votar a JxCat. Los sustitutos son antiguos dirigentes de Convergència, como Puigdemont.

El abogado Miquel Samper es el nuevo consejero de Interior. Era concejal de JxCat en Terrassa (próximo a Rull y Turull) y durante el juicio del ‘procés’ un agente de la Guardia Civil le acusó de incitar a la masas durante unos registros policiales en una de las empresas colaboradoras con el 1-O. La profesora Angels Ponsa era hasta ahora directora general en Cultura. Y el economista Ramón Tremosa, consejero de Empresa, es de la máxima confianza de Puigdemont. Ha sido eurodiputado.

Desde la oposición se mostraron ayer muy críticos con Torra y le pidieron que convoque ya elecciones. Ciudadanos, PSC, los Comunes y el PP coincidieron en que no es una remodelación pensada para mejorar la gestión en salud, educación o servicios sociales. Entienden que responde a luchas internas y próximas inhabilitaciones. ERC habló de «guerra civil» en el espacio de centro derecha independentista y algunos de sus dirigentes se sumaron a la petición de elecciones.

tracking