Diario de León

Torra ignora los avisos científicos y mantiene las protestas de la Diada

Mantiene que el derecho de manifestación prevalece sobre los riegos sanitarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algunos de los epidemiólogos de referencia en Cataluña, como Antoni Trilla u Oriol Mitjà, este último científico de cabecera del presidente de la Generalitat, han desaconsejado estos últimos días las manifestaciones multitudinarias impulsadas por la ANC para la Diada. Incluso las autoridades sanitarias, con el doctor Josep Maria Argimon a la cabeza, han abogado por no celebrar el viernes la jornada reivindicativa del 11-S.

Aun así, tanto la ANC, organizadora de las protestas, como Quim Torra, máxima autoridad civil que podría no permitir concentraciones de miles de personas en plena pandemia, han apostado por mantener la convocatoria y unos 50.000 independentistas saldrán a la calle en un centenar de puntos en unas ochenta localidades para reclamar la secesión y presionar a los partidos soberanistas para que dejen sus guerras y retomen la vía rupturista.

«Estáticas»

Las protestas de la ANC recibieron el aval de Quim Torra, quien considera que en estos momentos es más urgente preservar el derecho a la manifestación que evitar riesgos innecesarios. El presidente catalán evitó desaconsejar a la ciudadanía acudir a las concentraciones de la ANC, que serán estáticas, con distancia de dos metros entre personas y con un aforo máximo de 1.700 asistentes. La ANC sostiene que habrá menos riesgo que viajar en metro, ir a la playa o al supermercado.

Pero si ya hubo una controversia enorme tras la manifestación, en Madrid por el 8-M, o el acto que convocó Puigdemont en Perpiñán, el 29 de febrero, el independentismo se la juega si el número de casos se dispara a partir de la Diada. «En este país se respeta el derecho a la manifestación, sea política, sindical o de otra índole» si se siguen las medidas de prevención dictadas por Salud, dijo Torra, que se negó a prohibir la convocatoria. «No limitaré ningún derecho fundamental», insistió en sede parlamentaria. El presidente de la Generalitat cree que la jornada de protestas del viernes será «tranquila y serena», toda una llamada a la movilización, que contrasta con las recomendaciones de médicos y expertos en salud que abogan por que la gente se quede en casa.

El ‘govern’ no asistirá

Los miembros del Govern catalán, en cualquier caso, no asistirán a las concentraciones, y la Generalitat ha cancelado casi todos los actos oficiales. La situación de la pandemia es muy grave en Cataluña, con cerca de mil nuevos casos diarios desde hace semanas. No obstante, Torra sacó ayer pecho en la primera sesión de control en el Parlament al Govern tras la reanudación del curso político. «Estamos tres veces mejor que la Comunidad de Madrid», presumió.

tracking