Diario de León

Torra llama al independentismo a que se prepare si supera el 50 % en votos

El condenado Jordi Sánchez reivindica para el nuevo partido el papel que tuvo CiU con Pujol

El ‘president’ Torra en una intervención de esta semana. FONTCUBERTA

El ‘president’ Torra en una intervención de esta semana. FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este sábado al independentismo a «estar preparado» por si en las próximas elecciones catalanas logra superar el 50 % de los votos, hecho en el que tiene «plena confianza»: «Entonces deberemos tener una respuesta clara para la ciudadanía», ha dicho.

Torra ha participado en el acto inaugural del congreso fundacional del partido Junts per Catalunya (JxCat), impulsado por Carles Puigdemont y en el que también han tomado la palabra los líderes independentistas presos Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, entre otros.

A juicio de Torra, que no ha dado pistas sobre la fecha electoral, las fuerzas independentistas, en caso de obtener la mayoría en votos, deben tener lista «una respuesta clara para la ciudadanía, clara y fiel al salto colectivo que representó el 1 de octubre».

«Toda la fuerza el apoyo, el coraje, la firmeza. Sobre todo, todo el patriotismo y toda la fidelidad al pueblo de Cataluña», ha aseverado acto seguido el president.

El jefe del ejecutivo catalán ha dedicado buena parte de su discurso a repasar la gestión del Govern durante esta pandemia, según ha dicho marcada por «el rigor y la responsabilidad», «la anticipación», buscando «convivir con el virus y reactivar la economía» al mismo tiempo. Lo estamos haciendo bien, trabajando con expertos, asesorándonos», ha añadido antes de señalar que el ejecutivo ha gobernado para «el conjunto de catalanes»: «Hemos demostrado que gobernamos por el bien de absolutamente todo el mundo».

Jordi Sánchez

El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, condenado por el Tribunal Supremo por su papel en el ‘procés’, ha reivindicado JxCat, el partido impulsado por el expresident Carles Puigdemont, como nuevo proyecto político «hegemónico» en Cataluña, ubicado en la «gran centralidad» independentista. En un clima ya preelectoral en Cataluña y en plena pugna con ERC por situarse en cabeza en la carrera hacia las elecciones, Sànchez ha sido explícito a la hora de describir la aspiración de JxCat.

«Junts es el partido que quiere volver a tener una hegemonía en este país, una hegemonía fuerte, que incorpore todas las sensibilidades», ha destacado el líder de la Crida Nacional per la República, entidad que se disuelve para convertirse en fundación del nuevo partido de Puigdemont.

En la ronda de discursos de los presos, Forn ha empleado el concepto de pal de paller (eje central) —que en su día representó la Convergència de Jordi Pujol— para explicar lo que es JxCat. Turull, a su vez, ha apelado a la unidad del independentismo y ha pedido aparcar rencillas internas: «Quiero que dejemos de pelearnos separados por las migajas y vayamos juntos para conseguir el pan entero», ha remarcado el exconseller preso. Y ha advertido: «Ni la resignación ni la renuncia ni mucho menos la rendición vestida de pragmatismo han formado nunca parte del diccionario político de Cataluña».

tracking