Diario de León

Torra se niega a retirar el cartel de los presos a pesar del ultimátum judicial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

«No retiraré la pancarta». Quim Torra respondió así a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de descolgarla del balcón principal del Palau de la Generalitat. La polémica con los lazos amarillos va camino de perseguir a Torra todo su mandato. El president tiene desde ayer una orden de retirada de la pancarta en favor de los presos independentistas. Requerimiento similar al que recibió en su día con los lazos y no quiso atender, lo que le ha llevado a estar procesado por desobediencia con la posibilidad de ser inhabilitado.

Torra recibió ayer una de cal y otra de arena de parte del TSJC. Por un lado, se evitó un problema con la decisión del tribunal catalán de aplazar el juicio por los lazos amarillos, que ya no coincidirá con el debate de política general en la Cámara catalana. Pero por otro lado recibió un ultimátum y tiene 48 horas para retirar el cartel que cuelga de la fachada de la sede del Govern que exige la libertad de los presos.

La respuesta del dirigente secesionista fue una contundente negativa. El presidente catalán consideró que le asiste el «derecho a la libertad de expresión y de opinión» y argumentó además que la petición de libertad para los presos es un «clamor muy mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Gobierno catalán». Torra anunció que recurrirá la resolución del TSJC.

tracking