Diario de León

Torra pide activar la mesa de diálogo en el pleno para aprobar sus presupuestos

Torra, al comienzo del pleno en el Parlamento catalán. JOB VERMEULEN

Torra, al comienzo del pleno en el Parlamento catalán. JOB VERMEULEN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sugerido al Gobierno de Pedro Sánchez reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Torra ha justificado que él y Sánchez acordaran posponer la segunda reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos, que debía celebrarse en marzo tras un primer encuentro en febrero en la Moncloa.

Ese aplazamiento, ha destacado el president, se decidió «durante la ola máxima» de la pandemia, pero «siempre sería bueno tener este diálogo», porque sigue habiendo «presos políticos», «gente en el exilio» y la reivindicación del derecho a la autodeterminación.

«Que estemos ahora centrados en la gestión de la epidemia no quiere decir que hayamos renunciado a ninguna de las reivindicaciones», ha recalcado.

Por ello, a su entender, «se podría hacer tranquilísimamente» una nueva reunión de la mesa de negociación.

En el pleno celebrado en el Parlamento de Cataluña ayer para aprobar los presupuestos d ekla Generalitat, Torra ha admitido que no «bastan», de manera que harán falta «transferencias directas del Estado».

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en un pleno de formato reducido del Parlament, Quim Torra ha celebrado que la cámara catalana pueda por fin aprobar unos «presupuestos largamente deseados», que permitirán a Cataluña contar con «3.000 millones de euros más».

tracking