Diario de León

Torra y Puigdemont llaman a manifestarse contra la sentencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Días antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’, que ya se anticipa que será condenatoria para buena parte de los acusados, los principales dirigentes del independentismo llamaron ayer a la movilización ciudadana para reaccionar de manera unitaria, firme y pacífica al fallo judicial, calificado desde el secesionismo como una «venganza» contra Cataluña.

La ANC, Ómnium Cultural, los CDR y la plataforma Tsunami democrático preparan protestas para los próximos días, con el objetivo de paralizar Cataluña durante buena parte de la semana. Se prevén grandes manifestaciones y disturbios. Lo que está por ver es el grado de intensidad. El presidente de la Generalitat Quim Torra; el expresident, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Pere Aragonès, alentaron, en actos por separado de JxCat y ERC, a la población a manifestarse los próximos días.

«Para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad del pueblo», dijo Torra. «Hay que mantenerse firmes. La represión nunca ha vencido a los catalanes», señaló. Según Torra, la sentencia marcará un antes y un después. Cerrará, a su juicio, una etapa y abrirá otra. En esta nueva, considera que el independentismo tiene que tomar la iniciativa para poner rumbo hacia la secesión. «Cataluña está a punto», aseguró. Puigdemont, por videoconferencia, pidió «reaccionar» y apeló a la unidad. «Nos tenemos que poner de acuerdo para una respuesta de país», dijo.

tracking