Diario de León

Calabazas al Estado

Torra y Urkullu plantan a Sánchez y no acudirán a la Conferencia de Presidentes en La Rioja

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (2i), el presidente del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu (3i), en el homenaje a las víctimas del Covid. MARISCAL

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (2i), el presidente del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu (3i), en el homenaje a las víctimas del Covid. MARISCAL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidentes de Cataluña, Quim Torra, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han confirmado que no van a participar en la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en La Rioja, a pesar de los reiterados llamamientos del Ejecutivo para que acudieran.

En el caso del presidente catalán, el argumento que ha esgrimido para no participar es que este tipo de encuentros son poco útiles y que la situación sanitaria en Cataluña requiere toda su dedicación. Además, ha criticado la presencia del Rey Felipe VI quien, como es habitual, presidirá la apertura oficial del acto.

Torra pidió participar de forma telemática, para evitar desplazamientos, a su juicio, "innecesarios". Sin embargo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, descartó el martes esa posibilidad, afirmando que "lo obligado" en esa ocasión era celebrar la reunión de forma presencial, y avisó de que no acudir sería una "falta de respeto" hacia los demás presidentes.

"Es importante y tiene un orden del día de interés para toda la ciudadanía y todos los territorios y Comunidades Autónomas que justifica la presencia de todos los presidentes autonómicos", defendió Montero.

Por su parte, el Lehendakari ya avanzó, tras anunciar Sánchez la convocatoria presencial de la Conferencia de Presidentes para este viernes, que no quería acudir, al entender que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco.

Este jueves, fuentes de Lehendakaritza han informado a Europa Press de que Urkullu mantiene su negativa de no asistir, ya que se sigue sin fijar una "fecha" para celebrar la Comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

tracking