Diario de León

Torres humanas reclamarán en Europa el referéndum catalán

El soberanismo inicia las movilizaciones para pedir la consulta por todo el mundo.

Torres como estas reclamarán el derecho a decidir.

Torres como estas reclamarán el derecho a decidir.

Publicado por
agencias | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El independentismo catalán levantará el próximo domingo castillos humanos de manera simultánea en siete de las principales capitales europeas para reclamar el derecho a decidir del pueblo catalán. La iniciativa está organizada por Ómnium cultural, entidad que nació para la defensa de la cultura catalana y que junto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha convertido en uno de los motores movilizadores del proceso independentista.

Las torres se levantarán en Berlín, París, Lisboa, Roma, Ginebra, Londres y Bruselas, además de Barcelona, Pamplona, Lieja, Lausana, Montreal, Santiago de Chile, Gante y cuarenta localidades catalanas. Se espera que participen unos 5.000 ‘castellers’, de 71 agrupaciones (‘colles’ en catalán).

Según Ómnium Cultural, que ayer recibió el apoyo de Artur Mas, los castillos humanos simbolizarán el anhelo de los catalanes en este momento histórico y lanzarán el mensaje a Europa y al mundo de que Cataluña ansía votar el 9 de noviembre. Muriel Casals, presidenta de Ómnium, afirmó que los castillos son el «símbolo» de la capacidad de los catalanes de hacer «piña» para levantarse y «tocar el cielo», también en clave de anhelo de país. «Seréis unos magníficos embajadores de la causa catalana», les dijo Mas para quien los participantes representarán «una causa justa y noble». «Reclamamos el derecho legítimo y espero que legal de decidir», afirmó Mas, que consideró necesario incrementar las acciones en el exterior de defensa del proceso.

La jornada ‘castellera’ dará el pistoletazo de salida a un amplio calendario de movilizaciones organizado por Ómnium y la ANC, que se han marcado el objetivo de internacionalizar la reclamación del nacionalismo catalán para lograr el máximo de apoyos a la consulta en el ámbito exterior. Los actos reivindicativos culminarán el 11-S, con una gran manifestación en Barcelona, en la que la ANC quiere formar una enorme V (de victoria, voto, voluntad y vía) a favor de la independencia entre la Diagonal y la Gran Vía.

«Sorprendido»

El ex presidente de la Comisión Europea (CE) y ex primer ministro de Italia Romano Prodi aseguró ayer que está «sorprendido» por el aumento del «cambio de ánimo» soberanista en Cataluña, aunque insistió en que se trata de un conflicto que se debe resolver «localmente».

En rueda de prensa en la escuela barcelonesa de negocios IESE, Prodi afirmó que este tipo de debates en muchos casos se pueden hacer porque «Europa es un paraguas fantástico que te protege», ya que si no estuviesen las instituciones europeas de por medio podría haber «peligro de colapso».

Sin embargo, el ex presidente de la CE confesó que se ha visto sorprendido por el arraigo del soberanismo en Cataluña en los últimos años y mantuvo que la relación entre Cataluña y España no es un tema que preocupe especialmente en Europa, aunque indicó que «la actitud general es que esto debe solucionarse localmente».

tracking