Diario de León

Dice que "no ha oído explicaciones" aún

Toxo: "Rajoy debería dimitir si se confirma que PP usó una contabilidad 'en B'"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este viernes que la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la sazón presidente del PP, sería "insostenible" si se confirma que esta formación política utilizaba una contabilidad 'en B' y si Rajoy sabía que había sobresueldos en el partido. "De confirmarse, debería dimitir", ha subrayado.

Toxo ha dicho que importa poco lo que él cree sobre este tema, porque "la cuestión es cómo lo percibe la sociedad española". En este sentido, ha señalado que entre la crisis y los escándalos de corrupción se ha llegado a una situación "altamente explosiva", de forma que en cualquier momento podría producirse una explosión social.

Por ello, el dirigente sindical, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha instado a Rajoy a hacer una "aclaración rápida y urgente" a los ciudadanos sobre lo que está pasando en el caso Bárcenas porque la "combinación terrible de crisis económica, paro, crisis social y corrupción es como una especie de tormenta perfecta que amenaza con asolar a la sociedad española", ha vuelto a advertir.

El dirigente sindical ha indicado que él "no ha oído explicaciones" todavía, a pesar de la comparecencia ayer de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras publicar 'El País' supuestos documentos de la contabilidad en negro del partido.

"Son millones y millones de personas las que necesitan explicaciones, saber lo que ha pasado. Antes de que el deterioro sea mayor, y ya es gravísimo, es necesario que el presidente del PP, que en este caso también es presidente del Gobierno, salga a dar explicaciones públicas y, en su caso, actúe en consecuencia", ha afirmado.

Toxo ha indicado además que no debería investigarse sólo si ha habido sobres y sobresueldos, sino también la procedencia del dinero, si es legal o no, "y tiene apariencia de que no ha sido así", y a cambio de qué se ha dado y recibido. El dirigente sindical ha confesado que se sintió "desconcertado" cuando Rajoy anunció que iba a hacer una auditoría interna y externa de las cuentas del PP, porque puede que con ello estuviera sugiriendo que antes no las había.

En este sentido, el líder de CC.OO. ha señalado que en su sindicato se realizan dos auditorías cada año, una interna y otra externa, además de los controles que les hace el Tribunal de Cuentas sobre las subvenciones recibidas.

"Huele a fin de ciclo"

Toxo ha asegurado que las instituciones han perdido prestigio a ojos de la sociedad y ha añadido "que no conviene dejar que las cosas se pudran".

"Esto huele a fin de ciclo. Todos los beneficios que conoció la sociedad española desde la transición a la democracia se han agotado y creo que hay que tomar el toro por los cuernos y afrontar en serio una reforma institucional, política, probablemente también de la Constitución, y creo que de la Ley de Partidos", ha agregado.

En su opinión, es necesario construir el consenso para realizar esas reformas porque "no se puede esperar a la voladura del conjunto institucional". Toxo también ve necesario hacer "absolutamente transparente" la financiación de los partidos y de las instituciones.

"Es mucho más transparente que la actividad pública sea financiada en parte desde lo público, con controles, que asistir al espectáculo de retirar el sueldo a los políticos y luego enterarse si es cierto que las compensaciones las reciben por otro lado", ha subrayado.

tracking