Diario de León

Un tribunal avala investigar más a Podemos por los pagos electorales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Revés judicial para Podemos. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de apelación de la formación morada contra la decisión del juez instructor de mantener su condición de investigado, como persona jurídica, por los pagos electorales a la consultora Neurona.

Tres magistrados de la Sección 30 han ratificado la decisión del juez Juan José Escalonilla de seguir instruyendo la causa contra Podemos por presuntos delito electoral y de financiación ilegal, si bien al mismo tiempo han urgido al instructor a tipificar los hechos imputados para que la causa no se prolongue «innecesariamente» la investigación «sobre el partido político Podemos en su posición de investigado, en aras de su derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión».

El juez Escalonilla, titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, ha ido acotando los delitos denunciados por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente y ya sólo se centra en el contrato firmado con la consultora política Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Sospecha que pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas ‘morada’. Se trata de una partida de 363.000 euros que en su día también fue denunciada por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

El responsable de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo; el de finanzas, Daniel de Frutos; la gerente del partido, Rocío Val, y la responsable de compras, Andrea Deodato, insisten, y así lo declararon ante el juez, en que el contrato con Neurona fue legal y que los servicios se realizaron con normalidad, y han advertido de que los pagos a terceros que realizó esta empresa no fueron de su competencia.

tracking