Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El tribunal condena al pequeño Nicolás a casi dos años por falsificar un DNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Madrid considera probado que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como ‘el pequeño Nicolás’, falsificó un DNI para que un amigo suyo hiciera el examen de selectividad en su nombre en 2012. Por ello, le ha condenado a un año y nueve meses de cárcel y a pagar una multa de 2.700 euros. La Fiscalía pedía para él una sentencia de cuatro años de prisión por este caso, uno de los cuatro juicios que el joven tenía pendientes.

La Sección Séptima de la Audiencia de Madrid también ha condenado al amigo, identificado como Manuel A. S., a un año de prisión en calidad de cooperador necesario en el mismo delito, mientras que la funcionaria policial acusada de falsificar el DNI, Olivia P. R, ha recibido una pena de nueve meses de multa con una cuota de diez euros diarios como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave.

Un día antes de que se celebraran las pruebas de acceso a la universidad —entre el 11 y el 15 de septiembre de aquel año—, Gómez Iglesias acudió a una oficina de la Comisaría del distrito de Tetuán, en Madrid. Según el fiscal, la agente que los atendió estaba compinchada con él y aceptó emitir un documento con el nombre del pequeño Nicolás y la foto de Manuel A. S.

Dos de los tres jueces no consideran probado que la agente se percatara de que no era él, «pese a que se hallaba en condiciones de hacerlo de haber prestado una mínima atención». Además admiten que los dos amigos «no tienen un parecido significativo». «Se trata efectivamente de dos varones de la misma edad y de pelo moreno, pero fuera de estas coincidencias —señalan— no se parecen».

Por este motivo, la sentencia, que aún no es firme y puede recurrirse ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuenta con un voto particular.

tracking