Diario de León

Un tribunal ordena devolver 201.000 € a Urdangarin y la infanta por el caso Nóos

La Audiencia de Palma considera que ambos pagaron de más por responsabilidad civil

La infanta Cristina en uno de sus viajes a Madrid. MARISCAL

La infanta Cristina en uno de sus viajes a Madrid. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ordenó ayer al Gobierno de Baleares devolver 201.000 euros a Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina por haber pagado de más en concepto de responsabilidad civil en el marco de la sentencia del caso Nóos.

La diligencia por la cual se insta al Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol a reintegrar tal cantidad de dinero establece un plazo de díez días para transferir esos fondos a los ex duques de Palma. También tiene que devolver 32.112,5 euros a Diego Torres, el exsocio con el que Urdangarin encabezó dicha trama de desvió de fondos públicos.

El origen se encuentra en las penas impuestas a los condenados, los cuales debían depositar un dinero a favor de la comunidad balear, considerada víctima de la trama. Entre los tres abonaron 233.287 euros extra al hacer frente a la condena que les impuso el Tribunal Supremo en junio de 2018. Los principales encausados fueron condenados a devolver en total a las arcas públicas más de 600.000 euros que habían obtenido a través de contratos públicos amañados. En concreto, Urdangarin debía abonar 201.175 euros —de los que la infanta respondía solidariamente por 136.950 euros—, al igual que Diego Torres y Jaume Matas, expresidente del Ejecutivo balear. Por su parte, José Luis Ballester, ex director general autonómico de Deportes, debía pagar 12.380 euros y Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport de Baleares, 3.095 euros. Es decir, que en total se debían abonar 619.000 euros.

CRISTINA DE BORBÓN, conforme

Pero la Audiencia de Palma se percató de que dichas cantidades superaban el importe fijado: se ingresó 852.287,50 euros en las cuentas de la administración, lo que equivale a un exceso de 233.287,50 euros. El letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, encargado de ejecutar la sentencia, detectó el incidente en octubre. Entonces comenzó los trámites para requerir al Govern esa cuantía y después repartirla entre los distintos encausados. Y el pasado día 1 se notificó una diligencia de ordenación en la que se hacía el reparto del dinero. Los abogados de Cristina de Borbón presentaban un escrito dos días más tarde para mostrar su «total conformidad» con el reparto.

En esa diligencia se detallaba que Urdangarin hizo dos pagos de 233.000 euros en 2017 pero que uno de ellos se habría anotado erróneamente a Matas, quien abonó en 2018 los 201.175 euros que le correspondían. Cristina de Borbón, por su parte, no fue condenada a una pena de prisión, pero sí se le impuso la obligación de pagar 265.088,42 euros por ser responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de la trama entorno al instituto Nóos.

La hermana del actual monarca Felipe VI fue condenada por delitos de malversación de caudales públicos y fraude cometidos por su entonces pareja. No obstante, el alto Tribunal anuló el pago de otros 128.138 euros por delitos contra la Hacienda Pública que le había impuesto la Audiencia Provincial de Palma.

Urdangarín, en cambio, fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por delitos fiscales, malversación, prevaricación, fraude y tráfico de influencias -solo pasó tres y medio al conseguir el tercer grado tras cumplir dos tercios de la condena como establece la ley penitenciaria -.

tracking