Diario de León

El TSJC inhabilita por el 1-O al consejero catalán de Exteriores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero catalán de Exteriores, Bernat Solé, ha sido condenado a una pena de inhabilitación de un año por haber cometido un delito de desobediencia cuando era alcalde de Agramunt (Lleida) durante el referéndum ilegal del 1-O de 2017. Solé es el encargado de organizar los procesos electorales de la actual administración catalana. En concreto, de él depende la organización de las elecciones del 14 de febrero. La inhabilitación, en cualquier caso, no es inmediata, ya que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Solé, de ERC, es el primer alcalde condenado por su participación en la organización del referéndum ilegal. La alcaldesa de Roses (Girona), por ejemplo, fue absuelta por unos hechos similares por un juzgado de Figueras.

Tras la votación, fueron imputados cientos de alcaldes, que facilitaron locales para la logística de la consulta y colaboraron en la organización.En su caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «acredita como probado» que siendo alcalde de Agramunt, y también diputado en el Parlament, «tuvo conocimiento personal y directo de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional respecto de la producción legislativa del Parlament de Catalunya sobre el 1- O y, por tanto, de la advertencia de incurrir en delito de desobediencia si no se abstenía de implementarla».

El fallo señala que no sólo permitió que el 25 septiembre 2017 se utilizara un local propiedad del municipio de Agramunt para la celebración de un acto público para promover la participación ciudadana en el referéndum, sino que se prestó a participar en él como orador, «aprovechando para alentar públicamente a los oyentes a ir a votar el día 1 octubre 2017». Y además, «el propio día del referéndum ilegal tuvo una participación activa y decidida en su desarrollo y buen fin, personándose desde el primer momento en el centro de votación y asumiendo responsabilidades logísticas.

tracking