Diario de León

Tsunami bloquea el más importante paso fronterizo con la vecina Francia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

La anunciada reaparición de Tsunami Democràtic, una de las plataformas que está liderando con más fuerza la respuesta a la sentencia del procés , fue mucho más efectiva que multitudinaria. El grupo secesionista consiguió desde las 9 horas y durante todo el día llevar el caos a la frontera de Francia, al bloquear los dos carriles de la AP-7, la principal vía de conexión por carretera entre España y el territorio galo. Se trata de la primera acción de protesta de los tres días de movilizaciones que este colectivo había anunciado a partir de ayer.

Según fuentes policiales, Tsunami, cuya acción más exitosa hasta este lunes había sido la toma del aeropuerto de El Prat el 14 de octubre horas después de conocerse el fallo del Supremo, aprovechó la escasa presencia policial en la frontera, debido a que los habituales dispositivos en la zona se encontraban en Barcelona en previsión de incidentes (que no se produjeron) en la jornada electoral.

Los activistas de Tsunami, el colectivo investigado como «organización terrorista» por la Audiencia Nacional, aparcaron por sorpresa decenas de vehículos en el carril de salida de España (pero ya dentro de suelo francés por solo unos metros), para luego concentrarse en la vía de entrada a España, bloqueando la AP-7 en ambos sentidos, aunque siempre en territorio galo.

La protesta de los independentistas llegó a provocar 20 kilómetros de atasco en la N-II entre Figueras y Biure y siete kilómetros más en La AP-7, en la Junquera, a pesar de que la autopista fue cerrada enseguida tras comenzar la acción de Tsunami.

Los agentes de las Compagnies Républicaines de Sécurité (CRS), los antidisturbios galos, se desplazaron al lugar bastante pronto, pero descartaron en un principio actuar para disolver a los congregados cuando no pasaban varias decenas.

De inmediato, el llamamiento a unirse a esta acción sorpresa de Tsunami recibió el apoyo de otros colectivos independentistas que están liderando en la calle la movilización contra el fallo del procés, tales como Pícnic per la República, Anonymous, los CDR y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Durante la tarde ya eran cientos las personas congregadas en el Pertús, lugar del corte, al que llegaban a pie desde carreteras cercanas.

Escenario en el asfalto

Para entonces la zona se había convertido a una suerte de acampada para un festival musical. Varios encapuchados montaron un gran escenario en la calzada, donde hubo actuaciones musicales, entre ellas la de Lluís Llach, y algún parlamento. De hecho, Tsunami hizo llamamientos para que se acercaran al campamento todos los grupos musicales que lo desearan porque había «micrófono abierto».

Tanto el escenario como buena parte de las barricadas y tiendas de campaña fueron montados en territorio francés, impidiendo así que las fuerzas de seguridad españolas (tanto Mossos como Policía Nacional o Guardia Civil) pudieran intervenir.

En realidad fue a menos de 50 metros de territorio español donde los activistas levantaron sobre el asfalto su pequeño poblado con tiendas de campaña, utensilios de cocina, bombonas de gas, mesas, abundante comida, café, agua o decenas de garrafas con caldo. Todo lo necesario para intentar alargar la acción el mayor tiempo posible.

Las escenas de tensión con los CRS franceses y los avisos de los agentes galos, que multaron a todos los vehículos abandonados en la autopista, se sucedieron durante todo el día. Lo más que consiguieron los funcionarios franceses es que los congregados retiraron un puñado de coches.

«Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar», afirmó Tsunami en el comunicado que colgó en sus canales a las 9.08 de la mañana y con el que dio el pistoletazo de salida a su campaña de tres días de protestas.

tracking