Diario de León

La UE apoya el presupuesto pero pide detalles y su tramitación urgente

Publicado por
maría ruiz | copenhague
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo apoyaron el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado español para 2012, pero urgieron a precisar los detalles y a acelerar su tramitación. «Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales», señaló el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al término de la primera jornada del Ecofin que se celebra en Copenhague.

«Se ha considerado que el esfuerzo es importante, que España cumple con sus objetivos de consolidación fiscal», añadió De Guindos después de explicar en la reunión las líneas generales del presupuesto para 2012.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker se declaró «muy satisfecho» y destacó los «esfuerzos» hechos por España para ajustarse a los objetivos acordados en el seno de la UE. «España está tratando de aplicar la política que esperamos sus socios europeos», afirmó Juncker en un encuentro con la prensa española.

Juncker señaló que «a primera vista» los presupuestos son aptos «para tranquilizarnos y para tranquilizar a los mercados financieros» y consideró que permitirán lograr los objetivos fijados.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sostuvo que «España está demostrando determinación con sus políticas fiscales y estructurales» y celebró que el presupuesto español para 2012 confirme el objetivo de rebajar el déficit del 8,51% del PIB actual al 5,3%.

En cuanto a la petición de la Comisión Europea de que España aclare todos los pormenores de los presupuestos, el ministro De Guindos reconoció que aún falta el detalle «concreto y específico», pero que esto se hará la próxima semana.

tracking