Diario de León

La UE condena a España por la degradación de Doñana

El tribunal constata la inacción ante los cientos de pozos ilegales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Años y años de ignorar los avisos y alertas de las organizaciones naturalistas han tenido su castigo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó ayer a España por permitir con su inacción que la proliferación de cultivos intensivos e irregulares de fresa pongan en peligro el parque natural de Doñana, perteneciente a la mayor reserva ecológica del continente y una de las más valoradas del mundo, por sus enormes marismas y por ser refugio invernal y zona de cría de decenas de miles de aves.

Los magistrados concluyen que las «extracciones desmesuradas de agua subterránea» a través de cientos de pozos ilegales abiertos sin control dañan el espacio protegido e incumplen el derecho comunitario, en concreto, las directivas marco del Agua y Hábitats.

Es el último aviso a las autoridades españolas. O toman en el plazo más breve posible las medidas precisas para acabar con estas violaciones de las normas europeas, y para restaurar en lo posible el hábitat del parque natural, o la Comisión Europea estará en situación de exigir sanciones millonarias para España por sus incumplimientos y daños medioambientales.

WWF, que fue la organización que inició el proceso hace una década con una queja contra España ante la Comisión, calificó la sentencia de «histórica», pues cree que confirma las reiteradas denuncias «alertando del grave deterioro ambiental de Doñana como consecuencia del robo del agua, la impunidad que impera en el entorno, y la inacción y falta de medidas efectivas para evitarlo por parte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el Gobierno central».

La sentencia del tribunal con sede en Luxemburgo indica que los pozos piratas están dañando de forma grave Doñana y destaca «la inacción de España ante los efectos negativos de las extracciones de agua sobre hábitats protegidos, como los estanques temporales mediterráneos, y manifiesta la falta de información sobre el estado de las aguas subterráneas, debido sobre todo al desconocimiento de la Administración sobre las captaciones ilegales».

Durante más de diez años, WWF realizó un seguimiento exhaustivo y aportó al proceso legal informes propios elaborados por expertos y organismos públicos que demuestran la «sobreexplotación y degradación progresiva» del acuífero que alimenta Doñana y su «grave repercusión» en los hábitats y especies.

tracking