Diario de León

La UE estudia si la malversación en España cumple estándares de UE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo este miércoles que la Comisión Europea está analizando la reforma del Código Penal español que rebaja las penas para los delitos de malversación con fondos públicos, en especial por si pudiera poner en riesgo la protección de los intereses financieros de la UE. «Según la información disponible a la Comisión, se ha aprobado la reforma al Código Penal que introduce cambios en varios delitos incluida la malversación. La Comisión analiza esta provisión para verificar que la reforma cumple con la ley europea, especialmente en la protección de los intereses financieros de la UE», dijo Reynders en un debate sobre el Estado de derecho en España en el Parlamento Europeo.

Reynders dijo que la Comisión seguirá los próximos avances en torno a esta reforma para preparar el informe anual del Estado de derecho en la Unión Europea, cuya cuarta edición se publicará este verano y que lleva años insistiendo a España en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De hecho, recordó el comisario belga, el informe de este año evaluará la implementación de las recomendaciones que Bruselas emitió a todos los países en su edición de 2022; para España, la principal es dicha renovación del CGPJ seguida inmediatamente de una reforma de su sistema de elección.

Bruselas, dijo, sigue «pidiendo a todas las partes involucradas que tomen las acciones necesarias para implementar con éxito esta recomendación». «Es un elemento importante que yo mismo he mencionado en mi visita a España a finales de septiembre del año pasado. Es importante seguir trabajando en ello porque los órganos principales del sistema judicial son las piezas más importantes para organizar una auténtica protección del Estado de derecho y para que haya una buena percepción en la población sobre la independencia judicial», apuntó Reynders.

La situación del Estado de derecho en España llegó al hemiciclo comunitario de la mano del Partido Popular Europeo.

tracking