Diario de León

UGT denuncia que «se ha perdido otra oportunidad» para la minería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«A pesar de ser el marco adecuado para hacerse oír, al parecer la Conferencia de Presidentes no ha servido para que los máximos representantes de las comunidades autónomas mineras consiguiesen arrancar al Presidente del Gobierno un compromiso para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013–2018, así como para garantizar el cumplimiento del mismo», denunció ayer UGT en un comunicado, donde destaca que el ejecutivo del PP «sigue haciendo oídos sordos una vez más» a la grave situación del sector.

Los presidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, aunque de distinto signo político, hicieron frente común para reclamar a Rajoy apoyo para la minería autóctona. Ambos le solicitaron la necesidad del mantenimiento de esta actividad industrial para la consecución de un sistema energético estable y para dotar de futuro a las comarcas mineras. «Les corresponde a ambos trasladar ya, de una vez por todas, al Gobierno que el Marco de Actuación hay que cumplirlo, máxime cuando son los artífices de que el PP este ahora en el poder. Al parecer, respecto a este asunto ni antes ni ahora les hacen caso, porque la política de cierre del sector y el abandono de las Comarcas Mineras sigue siendo el mismo, plagado de incumplimientos», denuncia el sindicato

«Bloqueo del proceso»

UGT, además, valoró ayer que mientras que el sector agoniza «ante la indiferencia de la Administración», el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, «bloquea aún más el proceso opinando que no le gusta el formato y sigue sin poner fecha a su convocatoria».

Por eso, desde la sección de Fica UGT volvieron a reiterar la necesidad de que se cumplan los compromisos firmados en 2013 y se convoque la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 que desde junio de 2015 no se ha reunido.

tracking