Diario de León

El último día de Ternera en ETA marca su futuro

Josu Ternera. IAN LANGSDON

Josu Ternera. IAN LANGSDON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué día dejó ETA José Antonio Urrutikoetxea? ¿En qué preciso momento ‘Josu Ternera’ presentó su ‘carta de renuncia’ al frente del ‘aparato político’ de la banda? ¿O el histórico etarra y exdirigente de la izquierda abertzale en realidad nunca dejó de militar en la organización terrorista hasta que ésta se disolvió definitivamente en 2018?

No son preguntas para un libro de historia. Las respuestas a estas cuestiones podrían complicar todavía más el embrolladísimo futuro judicial de Ternera, embarcado en Francia en una maraña de procesos y recursos, tanto en territorio galo como demandas de las autoridades españolas.

Urrutikoetxea se ha librado de ser entregado por un delito de lesa humanidad en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional contra los jefes de ETA, pero la justicia gala ya ha dado luz verde a que sea juzgado en España por la financiación de la banda a través de las herriko tabernas y por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.

Los tribunales franceses, que todavía deben decidir sobre si también entregan a Ternera por el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta en 1980, probablemente tengan que fallar en breve sobre el nuevo frente judicial de Urrutikoetxea: su posible responsabilidad sobre la decisión de atentar en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 20 de diciembre de 2006, una furgoneta bomba que se cobró dos víctimas mortales (Diego Estacio y Carlos Alonso Palate), una veintena de heridos y reventó el alto el fuego de ETA. Y ahí es donde son claves las fechas.

Ternera, por activa y por pasiva, sostiene que él dio portazo a ETA en algún momento de otoño de 2006, al comprobar que los dirigentes de la banda no querían abandonar la violencia. Las fuerzas de seguridad, sin embargo, sostienen que no es cierto.

Los organigramas de 2014 y 2015 de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en los que se basa la recién abierta investigación en la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso este periódico son tajantes: Urrutikoetxea entró en la cúpula política de ETA en 2005 y siguió en el mismo puesto en las directivas 2005-2006 y 2006-2007. Ternera no abandonó ETA al constatar el radicalismo del nuevo dirigente ‘político’, Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, sino que convivió en la cúspide con él al menos hasta 2007.

Pero ‘Ternera’ lo niega. Y no solo eso. La justicia francesa le cree.

tracking