Diario de León

Unidas Podemos se debilita aunque mantiene sus carteras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos sale con sabor agridulce de la crisis de Gobierno. Mantiene las cinco carteras con sus competencias intactas pero su capacidad de influencia se resiente por el fortalecimiento de figuras como Nadia Calviño o María Jesús Montero, con las que mantiene una tensa relación, y las salidas de José Luis Abalos o Iván Redondo, con los que había alcanzado cierta sintonía. Si la cohabitación era difícil antes de la remodelación no se prevé que vaya a mejorar después.

Pedro Sánchez informó el viernes a Yolanda Díaz de que la crisis que le había anunciado se iba a materializar 24 horas después. No le dio nombres ni le detalló los ministerios afectados. El presidente del Gobierno tampoco solicitó a la ahora vicepresidenta segunda cambios en la carteras de Unidas Podemos, en parte por no tensar más la cohabitación y en parte porque la reestructuración no iba a afectar al número de ministerios y, por tanto, no era necesario renegociar la presencia en el gabinete de los morados.

El hecho de mantener las cinco carteras no implica, sin embargo, que Unidas Podemos conserve el mismo peso en la coalición. La salida de Carmen Calvo fue una buena noticia para los morados, que han mantenido serios enfrentamientos con ella. Se libran de un cancerbero en la comisión de subsecretarios, donde frenó muchas de sus iniciativas. Pero se van a encontrar con un muro peor, el de Calviño con galones de vicepresidenta primera. El pulso sobre el incremento del salario mínimo esta casi perdido para Yolanda Díaz, y lo mismo se puede prever con la reforma fiscal porque la ministra de Hacienda ha visto reforzada su posición con la incorporación a sus competencias de la Función Pública. Además, el ministro José Luis Escrivá sigue.

Desde Unidas Podemos se recibió con «máximo respeto» los cambios introducidos, pero no esconden que la nueva etapa puede ser un freno para sus propuestas porque el PSOE necesita hacer gestos a su parroquia.

tracking