Diario de León

Unidas Podemos defiende rebajar el derecho al voto a los 16 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, volvió a defender la rebaja del derecho de sufragio de los 18 a los 16 años como «la mejor medida para hacer efectiva y real la participación» de la juventud española.

Se trata de uno de los puntos que recoge el programa electoral de Unidas Podemos y que otras formaciones como Más País o ERC han llevado ya al Congreso en esta legislatura.

«Es tal la convicción que tiene este Gobierno de que es imprescindible escuchar a la juventud y que participe en nuestra sociedad, que nos comprometimos en el Acuerdo de Gobierno a abrir el debate sobre el voto a los 16 años, que sin duda sería la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los y las jóvenes», subrayó.

La última vez que se modificó la edad mínima para ejercer el sufragio electoral en España fue con la entrada en vigor de la actual Constitución en 1978. Entonces la mayoría de edad —que en España lleva aparejado el derecho al voto— se redujo desde los 21 a los 18 años. La medida, que ya se aplica en otros países de la Unión Europea como Austria, afectaría en España a 926.323 jóvenes, según datos del INE.

tracking