Diario de León

Unidas Podemos pide por sexta vez investigar al rey emérito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos no ceja en su empeño de investigar al rey emérito en el Congreso y ayer registró, por sexta vez, una petición para que se abra una comisión sobre las supuestas tarjetas opacas que manejó Juan Carlos I y parte de su familia.

El escrito también está firmado por ERC, Bildu, Más País, Compromis, la CUP y BNG, y se presentó solo tres días después de que otro similar fuera rechazado por los votos en contra de de PSOE, PP y Vox de la Mesa de la Cámara.

La formación morada mantiene su interpretación de que estos hechos sucedieron tras la abdicación de don Juan Carlos en junio de 2014, por lo que consideran que «no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española», como llevan sosteniendo, por contra, los letrados de la Cámara baja en sus sucesivos informes.

Su estrategia se basa ahora en intentar forzar a los servicios jurídicos a tomar partido sobre esta cuestión, ya que alegan que hasta ahora «no se han pronunciado». De hecho, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, llegó a afirmar el martes pasado que la última decisión al respecto se adoptó sin argumentos jurídicos y que el rechazo suponía «reírse en la cara de los ciudadanos».

Los visos que esta comisión tiene de prosperar siguen siendo nulos. Desde el PSOE ya han confirmado que mantendrán el sentido de su voto y se espera que PP y Vox, salvo sorpresa mayúscula, también hagan lo propio. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, afirmó en una entrevista en La Sexta que esta petición, en su opinión, forma parte de la estrategia política de Unidas Podemos, como partido republicano, «para abrirse paso en su discurso», pero que «en este momento hay una abrumadora mayoría en las cámaras de quienes no están en la realidad republicana».

tracking