Diario de León

Unidas Podemos prepara cambios al entrar al Gobierno

Noelia Vera y Pablo Echenique se perfilan como los líderes del grupo en el Congreso

Pablo Echenique se perfila como uno de los líderes de su partido en el Congreso.

Pablo Echenique se perfila como uno de los líderes de su partido en el Congreso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo parlamentario de Unidas Podemos se prepara para una cascada de cambios derivada de la previsible entrada de sus principales líderes en el Gobierno, que conllevará la sustitución de Irene Montero como portavoz, un cargo para el que suenan el tándem formado por Noelia Vera y Pablo Echenique.

A la espera de que ERC y el PSOE concreten un acuerdo para la investidura que en Podemos dan por hecho que saldrá adelante, la formación se prepara para un salto al Ejecutivo que tendrá consecuencias en el partido pero sobre todo en el grupo parlamentario.

Para empezar, Irene Montero, que ahora es la portavoz del grupo en el Congreso, está llamada a ser la próxima ministra de Igualdad, según fuentes de la formación.

La certeza es que habrá relevo en el grupo parlamentario y, según han indicado distintas voces de Podemos, la actual portavoz adjunta, Ione Belarra, no está entre las quinielas para quedarse al mando porque se incorporaría también al Gobierno con algún cargo intermedio, previsiblemente junto a Irene Montero.

Ante esa tesitura, la portavoz en el partido, Noelia Vera, y el exsecretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se perfilan como los llamados a marcar el liderazgo del grupo en el Congreso, un tándem que ya protagonizaban en el partido hasta que Echenique pasó a ocupar la Secretaría de Acción de Gobierno.

En el grupo parlamentario se quedará también Rafael Mayoral, que ganará peso con portavocías en comisiones y tratará de marcar una voz propia y mantener la conexión con la sociedad civil.

Una de las preocupaciones de Unidas Podemos es que Vox y su entorno impulsen movilizaciones en la calle.

El grupo parlamentario buscará tener una señal de identidad propia, en la que se apoye al Gobierno pero se señalen también necesidades y carencias si las hay. Y uno de los líderes de Unidas Podemos avanza que la mejor forma de apoyar al Gobierno es tener la valentía de señalar si se equivoca para ayudarle a mejorar. También el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, tendrá voz en el Congreso e irá ganando visibilidad como responsable del partido una vez que Irene Montero y Pablo Iglesias se centren en cuestiones gubernamentales, este último como vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

tracking