Diario de León

Unidas Podemos recrudece su actual ofensiva contra la Corona

Los socialistas reconocen que preferirían que sus socios templasen su discurso

Un empleado del parlamento navarro retira un retrado del rey emérito. DIGES

Un empleado del parlamento navarro retira un retrado del rey emérito. DIGES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos, lejos de moderar sus opiniones sobre la Corona, ahondó sus críticas y lo hizo de forma coral y coordinada. Los socialistas reconocen la autonomía política de sus socios para mantener posiciones beligerantes con la Monarquía, pero preferirían que en estos momentos difíciles para la Casa del Rey templaran su discurso. Pero sus deseos se quedaron solamente en eso.

La ministra de Igualdad señaló que a la vista de las informaciones «de extrema gravedad» sobre el rey emérito se hace «muy difícil separar los casos (de corrupción), algunos presuntos y otros contrastados, de la familia Borbón, de la institución de la que forman parte». Irene Montero explicó antes de participar en unos cursos de verano en El Escorial que su partido tiene que «ser firme» en las denuncias de esos comportamientos y no puede callarse por el hecho de formar parte del Gobierno.

No fue la única. Su colega de Consejo Ministros, Alberto Garzón, reclamó a las fuerzas políticas y a la justicia «inflexibilidad absoluta» con los comportamientos del rey emérito. El titular de Consumo reprochó además al Partido Popular que salga en defensa de «todo lo que hace la Monarquía, aunque sea mal» porque cree que así «protege España». Con esa estrategia, añadió, «se equivocan. La mejor manera de proteger España es luchar contra la corrupción, venga de donde venga», subrayó en este sentido

Garzón insistió, además, en la conveniencia de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre «el ciudadano Juan Carlos de Borbón», bloqueada en Congreso por la negativa de PSOE, PP y Vox.

Juan Carlos Monedero, cofundador del partido y director del recién creado Instituto 25 de Mayo, ‘think tank’ de los morados, defendió que se abra «un gran debate» político sobre la viabilidad de la Corona. «Los Borbones -añadió en los mismos cursos de verano- son reyes porque son una familia que funciona como un interés compartido». En consecuencia, apuntó, la institución monárquica es indivisible y es insuficiente que Felipe VI «decida distanciarse». «Es Rey -remachó - porque es hijo» de su padre.

tracking