Diario de León

Unidas Podemos votará en contra de retirar la inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo votó ayer quitar el privilegio a los fugados catalanes del procés

Imagen de Clara Ponsatí y Carles Puigdemont en el PE. OLIVER HOSLET

Imagen de Clara Ponsatí y Carles Puigdemont en el PE. OLIVER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los diputados de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo anunciaron ayer que votarán en contra del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la votación que se celebrará en el pleno de la Eurocámara esta tarde y cuyo resultado se anunciará oficialmente el martes por la mañana. «El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La Justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla y que, por tanto, el procedimiento judicial ha sido formalmente irregular», dijo Unidas Podemos en un comunicado.

El voto contrario el levantamiento de la inmunidad de los cinco diputados de Unidas Podemos supondrá que los dos partidos del Gobierno de coalición de España votarán en sentidos diferentes sobre el suplicatorio solicitado por la justicia española para los diputados de JxCat.

En el comunicado, la delegación de Unidas Podemos mantiene que «el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo» y subrayó que «judicializar» este caso «hace más difícil su solución». Los eurodiputados afirmaron además que «los diputados de la derecha española no han respetado la confidencialidad y las garantías que un proceso de estas características debe tener», coincidiendo así con una de las tesis que han defendido Puigdemont, Comín y Ponsatí durante el proceso del suplicatorio para abogar por que se rechace. «Si queremos ser escrupulosas con el Estado de Derecho, dentro y fuera de nuestras fronteras, deberíamos empezar por respetar los procedimientos que garantizan la imparcialidad y la independencia de las instituciones», insistió UP.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, está convencido de que la Eurocámara levantará la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha exigido que, tras esa decisión, se reactive la euroorden cursada tras su fuga por el juez Pablo Llanera para su entrega a España. «Puigdemont, a prisión», ha dicho Buxadé en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido cuando se le ha preguntado por la votación que tendrá lugar en unas horas en la Cámara europea.

El portavoz del partido ha dado por hecho que la institución retirará la inmunidad «a los tres españoles fugados», en referencia tanto a Puigdemont como a sus exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín. «Confiamos en que se levante y en que esta cuestión se lleve otra vez ante el tribunal belga que debe decidir sobre la orden de entrega cursada por Llarena», ha abundado, denunciando la «rebeldía» demostrada en su momento por ese tribunal al no cumplir el requerimiento de la Justicia española. Además, Buxadé ha aprovechado para presumir del trabajo que, según ha dicho, ha hecho Vox desde su desembarco en la Eurocámara.

tracking