Diario de León

La Unión Europea insiste en renovar el CGPJ para evitar su politización

El informe dicta que no ha habido progreso para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha insistido en la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización».

Lo ha hecho a través del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en respuesta a la petición de Jueces y Juezas para la Democracia para mantener un encuentro, a lo que ha accedido.

Jueces y Juezas para la Democracia remitió una carta al comisario en la que mostraba su preocupación por la no renovación del Consejo y pedía mantener una reunión «con la finalidad de denunciar el boicot del PP a la renovación del CGPJ».

En su respuesta, el comisario recuerda que «la Comisión Europea ha destacado la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización», lo que ha sido reiterado en el Informe de Estado de Derecho de 2021.

El informe reconoce que no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales, en particular el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de numerosas peticiones.

Y refleja que «es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas».

tracking