Diario de León

UP exige al PSOE que «recapacite» y retire su enmienda ‘antiokupa’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La enmienda presentada por el PSOE al proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia para que los jueces puedan acordar «en un máximo de 48 horas» el desalojo de viviendas ocupadas ha desatado una tormenta política dentro del Gobierno de coalición. Desde Unidas Podemos piden a su socio que «recapacite» y retire una propuesta con la que, consideran, «se pliegan a la agenda de la derecha».

Las criticas tuvieron lugar en el patio del Congreso, por parte del diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral, visiblemente enojado. Respondía así a otra intervención con la que, minutos antes y en el mismo lugar, había justificado la enmienda ‘antiokupa’ el portavoz del grupo socialista, Patxi López. El exlehendakari quiso dejar claro que la intención de su partido al presentar en solitario esta propuesta es la de «agilizar» la acción de los jueces y que se trata de dar respuesta a una cuestión planteada por «muchos ayuntamientos e instituciones». También quiso dejar claro que «no tiene nada que ver con los desahucios» y que solo afecta a los «allanamientos y la ocupación ilegal de inmuebles».

Pero la confianza entre ambos socios ya estaba rota en este aspecto y Mayoral, que cree que la enmienda está «fuera de lugar» cuando se está negociando paralelamente la futura ley de vivienda, interpeló personalmente a López preguntándole si «cree que aún está gobernando con Mayor Oreja», en referencia a cuando los populares le apoyaron en su investidura como lehendakari.

Propuesta del PP

Los socialistas ya habían presentaron junto a su socio de Gobierno una serie de enmiendas conjuntas este proyecto de ley orgánica, pero el PSOE, ya por separado, registró estas propuestas sobre ‘okupación’, que coinciden con iniciativas similares del PP o el PDeCAT. Paradójicamente, en febrero de 2021, PSOE y Unidas Podemos ya rechazaron una proposición de ley muy parecida contra la ‘okupación’ presentada por el PP, que incluía facilitar a la Policía el desalojo de ‘okupas’ «en un máximo de 48 horas».

tracking