jueves 22/4/21

UP: «El golpismo constitucional del PP tiene los días contados»

Unidas Podemos ha celebrado que el PSOE acepte su propuesta de reformar el Consejo General del Poder Judicial para limitar «al máximo» sus funciones mientras tenga mandato caducado y ha asegurado que el «golpismo constitucional del PP en la cúpula judicial tiene los días contados».

Alo ha indicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Juame Asens, tras conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ (CGPJ) sorteando el «bloqueo» del PP, al que ha vuelto insistir en que «haga caso» a la mayoría de diputados que están pidiendo que se actualice la cúpula de este órgano. «Finalmente el PSOE acepta nuestra propuesta de limitar al máximo las funciones del CGPJ mientras siga caducado y se aviene a una renovación en clave democrática. ¡Seguimos!», ha señalado Asens en Twitter.

En una reciente entrevista con Europa Press, el dirigente de En Comú Podem censuró que el PP no quiera aplicar la renovación en el CGPJ, provocando así un «cortocircuito» en este órgano, que deriva en «bomba de relojería constitucional» y una «metástasis» para el sistema que «corrompe» las normas de funcionamiento.

Pevitar que esta situación vuelva a producirse en el futuro por esta negativa y llenar ese «vacío que hay ahora mismo en la ley», Unidas Podemos defiende una propuesta legislativa que regule, entre otras cuestiones, qué puede hacer el gobierno de los jueces en funciones.

Acorto plazo, la formación aboga por acudir al TC y presentar un conflicto de atribuciones por los últimos nombramientos acordados en el CGPJ, bajo el argumento de que se estaría vulnerando atribuciones del Congreso para escoger a los miembros del poder judicial. «Nadie puede aceptar que lo que está ocurriendo hoy en el poder judicial, donde hay un poder incontrolado que ha perdido legitimidad democrática incumpliendo el mandato de la constitución»,zanjó.

UP: «El golpismo constitucional del PP tiene los días contados»
Comentarios