Diario de León

Urdangarin comerá el turrón en casa estas Navidades

El juez de Vigilancia Penitenciaria autoriza que salga en libertad durante cuatro días

Urdangarin a su llegada a un centro social.

Urdangarin a su llegada a un centro social.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iñaki Urdangarin volverá a casa por Navidad. El juez de Vigilancia Penitenciaria dio ayer su visto bueno al permiso de cuatro días concedido por la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Avila) el pasado día 5. Ahora será la prisión la que fije qué días saldrá en libertad el marido de Cristina de Borbón. La decisión del Juzgado se produce después de que la Fiscalía emitiera un informe en el que no se opuso a la propuesta de Instituciones Penitenciarias, que consideró que se dan los requisitos legales para que el recluso pueda salir a visitar a su familia.

El magistrado concluye que en el caso de Urdangarin «concurren todos los requisitos exigidos, por lo que procede autorizar el permiso con las condiciones que constan en la propuesta» formulada por la Junta de Tratamiento de la prisión. El pasado 28 de noviembre, Urdangarin, en prisión desde junio de 2018, llegó a una fecha ansiada por todos los internos del sistema penitenciario español al cumplir la cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses de prisión por el «caso Nóos». Ese hito legal abrió a Urdangarin, como a cualquier otro preso clasificado en segundo grado, la puerta a reclamar y conseguir hasta 36 días de permiso al año. Eso sí, divididos en períodos de 18 días por semestre y estancias no superiores a una semana, según establece el artículo 154 del reglamento penitenciario.

Según fuentes penitenciarias, en la Junta de Tratamiento de la cárcel abulense hubo unanimidad para dar luz verde a estas primeras salidas. Y es que, Urdangarin, además de haber sobrepasado en prisión la cuarta parte de la condena (condición insoslayable para gozar de estos permisos) cumple sin problema las otras premisas que exige la legislación penitenciaria para salir a la calle: no se ha observado en el preso una mala conducta y tampoco no es probable que quebrante su condena.

tracking