Diario de León

Urkullu convoca a los partidos para estudiar otra fecha de las elecciones

Feijóo celebrará una ‘cumbre gallega’ para saber si continúa con la campaña electoral

Íñigo Urkullu, en la sede del Gobierno vasco.

Íñigo Urkullu, en la sede del Gobierno vasco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el lunes con los partidos vascos para analizar si se puede mantener la convocatoria electoral del próximo 5 de abril ante el avance de la pandemia del coronavirus en Euskadi.

Urkullu anunció ayer que el Gobierno vasco está analizando jurídicamente si con la extensión de la enfermedad se pueden mantener los comicios, aunque aclaró que la decisión corresponde a la Junta Electoral Central.

En la convocatoria del lehendakari a los partidos, Urkullu recuerda que, además de la gestión que hace el Departamento de Salud para frenar el coronavirus, «hay una cuestión que corresponde, principalmente, a los partidos políticos: las elecciones autonómicas».

Urkullu dijo que la Junta Electoral del País Vaco se reunió ayer y que, por lo que sabe, «no adoptó decisión alguna». También señaló que el próximo sábado celebrará, junto con el resto de los presidentes autonómicos, una reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación, aunque admite que desconoce el orden del día.

«Es por ello que, a expensas de lo que suceda el fin de semana, en el ánimo de contar con la mayor información disponible, os convoco a una reunión a celebrar el lunes», explica Urkullu a los partidos.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su partido suspende todos los actos de precampaña para las elecciones autonómicas del 5 de abril hasta el lunes y ha pedido al resto de partidos hacer lo mismo.

Feijóo tiene previsto reunirse el lunes como candidato del PP con el resto de aspirantes de otras formaciones para analizar qué hacer con los días que restarían de precampaña y con la propia campaña, que está previsto que comience la medianoche del jueves 19 y se prolongue hasta el viernes 20.

Respecto a la celebración de elecciones dijo que «en este momento son absolutamente secundarias» porque «importa más la salud pública», por lo que los comicios «no forman parte» de su agenda, sino que está dedicado a intentar «coordinar» y tomar medidas para «minimizar» el impacto de un problema de salud pública.

tracking