Diario de León

Urkullu pide colaboración a Madrid para tener unas elecciones con garantías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «plena colaboración» para que la elecciones vascas del 12 de julio se desarrollen «con seguridad y plenas garantías».

En la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada como cada domingo por el presidente del Gobierno para analizar la situación de la pandemia y el proceso de desescalada, Urkullu ha afirmado que Euskadi ha «superado lo peor de la crisis y la emergencia sanitaria».

El también candidato por el PNV a lehendakari ha recordado que Euskadi afrontará la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco el domingo 12 de julio, si bien «las circunstancias de la campaña y la jornada electoral serán atípicas y se desarrollarán en unas condiciones inéditas».

Por ello, ha pedido al presidente Pedro Sánchez poder «contar con la plena colaboración de los servicios públicos del Estado para que todo se desarrolle con seguridad y plenas garantías».

Además, Urkullu ha planteado «reconsiderar el formato, el contenido y la continuidad de estas reuniones» semanales por videoconferencia, ya que «es evidente» que la situación «es diferente y es mejor» a la que había cuando hubo que celebrar la primera. Ha explicado que el estado de alarma se circunscribe a cuestiones de salud y de carácter sanitario que se pueden debatir en «el Consejo Interterritorial con la autoridad delegada única como es el Ministro de Sanidad» y que existen «foros de cooperación multilateral» para abordar el resto de cuestiones.

En concreto, ha citado la Comisión de Asuntos Relacionados con la Unión Europea, se ha sumado a la propuesta del Gobierno de crear «un foro específico de interlocución para la valoración de los indicadores y el avance en las fases» y ha pedido convocar Comisión Mixta del Concierto Económico «para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi».

«La colaboración y la coordinación van a seguir siendo necesarias, sin duda. Ahora bien, contamos con foros de relación multilateral y bilateral suficientes que nos permiten iniciar una nueva etapa»

El lehendakari ha vuelto a pedir al presidente «profundizar en la cogobernanza».

tracking