Diario de León

FILTRACIÓN DE LA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA ETA

Urkullu pide la sustitución del ministro del Interior

El lendakari afirma que Fernández Díaz no es el adecuado para pilotar el fin de ETA

Publicado por
EL PERIÓDICO / San Sebastián
León

Creado:

Actualizado:

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha ido este viernes más allá en sus críticas al Gobierno central y ha expresado que el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es el "adecuado" para "pilotar" el nuevo tiempo sin violencia, ya que "en todas sus comparecencias públicas siempre está manifestándose como si nada hubiera sucedido". Además, ha reiterado que la detención de ocho interlocutores del colectivo de presos de ETA supone "un paso atrás", mientras que ha calificado de "chapucera" la operación policial que permitió su captura.

El jefe del Ejecutivo vasco, en una entrevista en Radio Euskadi, ha denunciado que la "legislación excepcional" se siga aplicando "en un tiempo diferente", dos años después del fin definitivo de la violencia de ETA, y ha destacado que las detenciones tienen "un componente y un objetivo mediático". En ese sentido, ha recordado que otras operaciones policiales, entre las que ha citado la realizada en septiembre contra Herrira, "han quedado en nada".

En todo caso, Urkullu ha admitido que en los últimos meses se ha producido un "cambio de actitud y avances" entre algunos jueces, y citó como ejemplo las actuaciones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en relación con la doctrina Parot, aunque ha lamentado que ese comportamiento "no es generalizado".

Toque de atención a Mintegi

Asimismo, el lendakari se ha mostrado "molesto" con la llamada que le efectuó la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, para que retirara a la Ertzaintza de la operación que estaba llevando a cabo el miércoles la Guardia Civil. Urkullu ha expresado que la líder independentista "se equivocaba" si pensaba que iba a dar instrucciones a la Policía autonómica sobre cómo debe actuar, y le ha recordado que es "una policía integral y, si hay mandato judicial, tendrá que actuar". En un aviso para evitar este tipo de llamadas a futuro, ha reprochado públicamente a Mintegi que no es apropiado que se dirija al lendakari "con una única pretensión, hacérselo saber a los medios de comunicación al minuto siguiente".

tracking