Diario de León

Urkullu plantea elecciones en julio y Feijóo se resiste a poner fecha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado este viernes la posibilidad de que las elecciones al Parlamento Vasco que estaban previstas para el 5 de abril pasado, aplazadas por la crisis de la pandemia, se celebren el próximo mes de julio.

Urkullu compareció ayer ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de esta pandemia.

Urkullu destacó que la «dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones», por lo que abrir el proceso electoral y de constitución del nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno Vasco en verano «permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económico-presupuestarias del próximo».

SIN PLANES EN GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer que las elecciones autonómicas «no forman parte de la agenda» del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores; la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia del coronavirus.

Núñez Feijóo ha aludido de este modo en una conferencia de prensa al anuncio hecho por el lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha avanzado la posibilidad de que las elecciones al Parlamento Vasco, previstas para el 5 de abril pasad, se celebren el próximo mes de julio.

Vascos y gallegos votaron el mismo día en las tres convocatorias autonómicas anteriores, 2009, 2012 y 2016, e iban a hacerlo de nuevo el pasado 5 de abril.

El presidente gallego ha reconocido que ha hablado con el lehendakari y que lo hace «con cierta frecuencia» sobre la evolución de la pandemia y acerca de las distintas medidas que están adoptando tanto Galicia como el País Vasco, dos comunidades que se parecen «bastante», en su opinión, en la forma de abordar tanto la pandemia como la desescalada. «Me gustaría no insistir en este asunto, porque entiendo que no tiene más recorrido», dijo Núñez Feijóo.

tracking